Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villanueva del Conde arrienda sus calles y cumple con la tradición
X
Plan de Dinamización de la Ruta del Vino

Villanueva del Conde arrienda sus calles y cumple con la tradición

Actualizado 01/07/2018
Redacción

La localidad acogió una jornada de cultura y gastronomía que estuvo protagonizada por la tradicional subasta de calles y por el 'Milagro de la Fuente del Vino'

Villanueva del Conde rindió ayer homenaje a sus tradiciones en una jornada en la que se fusionaron cultura, gastronomía y naturaleza. El Plan de Dinamización de la Ruta del Vino celebró su tradicional cita semanal en la localidad, con un programa de actividades protagonizadas por la escenificación del 'Arriendo de calles' una tradición local.

La mañana fue para el turismo activo, con una marcha a través del Camino de los Prodigios y una posterior ruta urbana por Villanueva del Conde. A continuación se ofreció la habitual experiencia 'Catar un Territorio', en la que se han dieron a conocer los secretos de la Sierra de Francia, junto con una cata de vino de la Denominación Sierra de Salamanca y de otros productos artesanos de la zona.

Por la tarde llegó el momento del grueso de la fiesta, con la escenificación del 'Arriendo de Calles' a cargo de Cateja Teatro. Se trata de una representación teatral de una vieja costumbre local mediante la cual los vecinos pujaban por el aprovechamiento de estiercol que se producía en la vía pública y que se usaba para abonar los cercanos viñedos y campos de cerezos. La tradición se recuperó el pasado año, y se contó con una decena de participantes ataviados con trajes típicos, no faltó la música en directo y la explicación de las viejas costumbres y leyendas, como la del 'Milagro de la Fuente del Vino. Para hacer la experiencia más realista, se instaló frente a la ermita una verdadera fuente de vino por la que pasaron todos los presentes, incluido el alcalde, Javier García, también presidente de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. Los presentes degustaron de nuevo los productos típicos, como vainillas, hornazos y jamón ibérico, loncheado por miembros de la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla y León.

Comentarios...