Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monleras acoge una jornada informativa dedicada a los mayores para presentar el centro de día Bajo ...
X
actos animados con una obra de teatro

Monleras acoge una jornada informativa dedicada a los mayores para presentar el centro de día Bajo ...

Actualizado 29/06/2018
Redacción

En el proyecto participan Colectivos de Acción Solidaria, Adecasal, la Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

El Centro de Interpretación La Panera, de Monleras, acoge este sábado una jornada informativa del programa Espacio Comunitario de Mayores bajo el tema 'Atención y cuidado de nuestros mayores', una sesión que contará además con la representación de la obra de teatro Acunar al viejo árbol, de la compañía Pez Luna Teatro.

El programa de la jornada arrancará con una charla sobre la Trayectoria de atención a mayores en el Bajo Tormes y la importancia de la prevención del deterioro físico-mental, para continuar con la presentación del proyecto del Centro de Día 'BajoTormes' y en el que participan Colectivos de Acción Solidaria, Adecasal, la Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Obra de teatro

Por la tarde, y tras una comida comunitaria, a la s16.30 horas, se representará la obra Acunar al viejo árbol, de la compañía palentina Pez Luna Teatro.

La obra tendrá una labor dentro de las Jornadas de apoyo a la reflexión para poner en valor la calidad de vida de las personas mayores, los seres humanos que nos cuidaron. Después de la obra tendremos un momento de análisis y charla con el público asistente.

Acunar al viejo árbol es una pieza de teatro documento contemporáneo que pone en valor la acción de Cuidar a las Personas Mayores. La obra se ha creado a partir de testimonios de personas que cuidan, bien por vínculo familiar o por vínculo profesional. El proyecto presenta el viaje formado por la persona que cuida y la persona cuidada, una experiencia vital por la que gran parte de la sociedad pasa en un momento de su vida.

Esta realidad convierte a los hijos en padres de sus padres, el giro universal. Todos cambiamos repentinamente de posición. Y una de las preguntas que nos lanza la obra es ¿cómo queremos cuidar en el siglo XXI? ¿cómo queremos acunar a quien nos acunó, al hombre o la mujer adulta con toda una vida caminada a la espalda?

La puesta en escena es un collage de piezas de vida que pasan a ser Documento en manos de la compañía, entrevistas, fotografías, diagnósticos, escucha de mapas sonoros, observación de movimientos de cuerpos, videos domésticos, y de modo especial, los autorretratos pintados por el pintor inglés William Utermohlen, que tras serle diagnosticado la enfermedad de Alzheimer continúo pintando. Este documento pictórico es único, y dentro de la obra arroja luz al oscuro túnel de la demencia, pues el hecho de cuidar a personas cuya lógica está distorsionada requiere establecer vínculo entre lógicas diferentes y cómo es esta vivencia es otra de las preguntas que nos lanza Acunar al viejo árbol.

Las entrevistas, los textos robados a la vida cotidiana, la observación plasmada desde una escritura automática no juzgada, canciones populares y palabras escogidas en torno a la caída de Alicia por el tronco del árbol en la obra de Lewis Carroll, forman la heterogénea composición del texto escrito por Mercedes Herrero.

En escena tres actantes

La dramaturga Mercedes Herrero, hija de hombre mayor con cabeza de viento y mujer mayor sin cabeza de viento, acompañada de un equipo fiel en el ámbito plástico, performativo y técnico, Patxi Vallés Moratinos y Alex Rodríguez, técnico video creador. No es una obra de actores, es una acción para acompañantes. El público también es convocado para acompañarles en esta ceremonia de canto de nana.

La escenografía es un espacio blanco, sábanas superpuestas a modo de cuna sobredimensionada, un lugar para acoger. Dentro objetos dispersos sin un aparente orden racional empujan al público a confiar en la aparente falta de lógica.

A Monleras el espectáculo llega tras haber recibido su actriz y dramaturga, Mercedes Herrero, el premio a la mejor interpretación femenina en Acunar al viejo árbol por su compañeros de profesión de la Unión de actores de Castilla y León en 2017.

La obra se estrenó en enero de 2016 dentro del Festival de Teatro Contemporáneo ESCENA ABIERTA de Burgos, se ha presentado posteriormente en el Festival de Artes TAC de Valladolid, en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, en la Feria de Teatro de Castilla y León o en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia entre otros, al mismo tiempo que forma parte con asiduidad de Jornadas de sensibilización sobre el cuidado a las personas mayores o de información-sensibilización sobre la enfermedad de Alzheimer.

Comentarios...