Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada sobre la FP Dual, vehículo clave entre la educación y el mundo empresarial
X
CÁMARA DE COMERCIO Y JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Jornada sobre la FP Dual, vehículo clave entre la educación y el mundo empresarial

Actualizado 27/06/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Jornada en el Centro Integrado de FP, el 28 de junio a las cinco de la tarde para que los empresarios conozcan sus derechos, obligaciones y beneficios de la FP Dual

La Cámara Comercio de Béjar y la Junta de Castilla y León organizan una jornada sobre la importancia de la FP Dual como vehículo clave entre el mundo empresarial y educativo. El salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar acogerá mañana, 28 de junio a las cinco de la tarde, la acción para que los empresarios conozcan sus derechos, obligaciones y beneficios de esta modalidad de formación Béjar.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Béjar y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, llevarán a cabo 14 jornadas en la Comunidad para poner en valor la importancia de la FP Dual para el sector empresarial.

Durante la jornada de Béjar se pondrán en común diferentes puntos de vista del entorno de la FP Dual como vehículo entre el mundo empresarial y educativo para ajustar la formación de alumnos a las necesidades de esta modalidad de formación, resultando clave para la inserción laboral de los jóvenes en la provincia. Cabe destacar que la institución cameral considera que la evolución del sistema laboral precisa de una Formación Profesional en la que centro y empresa colaboren estrechamente e integren metodologías de aprendizaje y competencias.

La jornada contará con la presencia del presidente de la Cámara, Buenaventura Velasco y de Óscar Alonso, asesor técnico docente de la Dirección General de FP y Régimen Especial, quien desgranará la importancia de esta herramienta como vehículo clave entre la formación y el empleo para los jóvenes. También, explicará los requisitos, obligaciones y beneficios que tiene la empresa en el marco de la FP Dual, así como la situación de la misma en el marco de Castilla y León. Asimismo, Alonso abordará cómo la FP Dual aporta al ámbito empresarial una herramienta práctica para la selección y captación de personal, que diversifica y asegura las contrataciones con las mejores garantías y reconoce la función del empresario como agente formativo.

La Cámara, como entidad promotora de la FP Dual en Castilla y León, considera clave la FP Dual para la mejora de la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa; establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de Castilla y León y, por ende, de Béjar un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje; potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos para facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas. En este sentido, es necesario promover nuevos modelos que incentiven la Formación Dual como la vía más eficaz para acelerar un desarrollo económico sostenible e inteligente, basado en la formación en competencias y la especialización de los estudiantes en sectores estratégicos empresariales.

Comentarios...