Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Bomberos festejan a su patrón haciendo retumbar la ciudad con sus sirenas
X
FIESTA DE SAN JUAN

Los Bomberos festejan a su patrón haciendo retumbar la ciudad con sus sirenas

Actualizado 24/06/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La misa festiva tuvo lugar este año en la Iglesia de Cerralbo

Coincidiendo este año con el día en que aparece en el calendario, el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Rodrigo está celebrando durante este último domingo de junio a su patrón, San Juan, con la serie habitual de actos a la que asistieron la mayor parte de los Bomberos, la Junta Directiva del Cuerpo, unos cuantos familiares y varias autoridades.

Este año, las celebraciones tuvieron como principal novedad que la tradicional Eucaristía festiva no tuvo lugar en la Catedral como era habitual, sino en la vecina Iglesia de Cerralbo. El motivo es que la Seo mirobrigense ha dejado de tener misa a las 12.00 horas, la hora habitual a la que los Bomberos asistían a la misma. Ante esa ausencia, este año 'se escogió' la misa de las 13.00 horas en Cerralbo.

La mañana de actos comenzó como siempre en el Parque, donde se fueron acercando las autoridades, entre las que estuvieron el presidente de la Diputación Javier Iglesias, el diputado provincial Manuel Rufino García, el presidente de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Bienvenido Garduño, el alcalde Juan Tomás Muñoz, y varios concejales más: Soraya Mangas, Marcos Iglesias, Miguel Matías Rubio, Ramón Sastre, Beatriz Jorge Carpio y José Manuel Jerez.

Los Bomberos festejan a su patrón haciendo retumbar la ciudad con sus sirenas   | Imagen 1El acto contó con un concejal más, Joaquín Pellicer, en este caso ejerciendo como comandante de los Bomberos. Él fue el encargado junto al presidente, Jesús Muñoz, de ir recibiendo a esas autoridades, así como a representantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, y a integrantes de los cuerpos de Bomberos de Almeida, Pinhel, Guarda y Figueira de Castelo Rodrigo.

Tras realizarse todos los presentes una gran foto de familia en la explanada trasera del Parque, donde estaban aparcados todos los vehículos, comenzó la tradicional procesión por las calles mirobrigenses con las sirenas a todo trapo para sorpresa especialmente de los turistas.

Esta procesión, que llevaba delante un vehículo de la Policía Local y detrás un vehículo de la Guardia Civil, transcurrió por la Avenida Conde de Foxá, Glorieta del Árbol Gordo, calle Santa Clara, rotonda de las III Columnas, Avenida de Salamanca, Avenida de España y Avenida de Yurramendi.

Los vehículos fueron aparcados principalmente en la Plazuela de Herrasti, dirigiéndose a pie a la Iglesia de Cerralbo, en cuya escalinata exterior hubo otra foto de familia. En el interior, asistieron a una eucaristía presidida por José Manuel Carballo que duró poco más de media hora, y que contó con la presencia de numerosos familiares de los Bomberos.

A su conclusión, llegó la hora de deshacer el camino al Parque de Bomberos (por una ruta diferente), donde estuvieron unos minutos antes de poner rumbo a El Paraje, donde a la hora de publicarse esta información está teniendo lugar la comida en honor al patrón.

Comentarios...