Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El baile de la bandera embriaga de tradición las fiestas de San Juan en Hinojosa
X
BONITO ENCIERRO A CABALLO

El baile de la bandera embriaga de tradición las fiestas de San Juan en Hinojosa

Actualizado 24/06/2018
Redacción

La espectacular danza entre alabardero y abanderado, Pedro Mendez y David Bautista, representaba la victoria del pueblo sobre el poder feudal, acto al que seguiría el encierro a caballo y en la noche se espera elm espectáculo Pikante

El baile de la bandera y un bonito encierro a caballo, pusieron toda la emoción al día de San Juan en Hinojosa de Duero, unas fiestas que continúan esta tarde con un festival taurino en el intervendrán los matadores Javier y Damián Castaño, y una verbena en la noche amenizada por el espectáculo Pikante.

Así, tras la eucaristía, el patrón salía en procesión escoltado por 'mozos' de camisas blancas y pantalón oscuro, y entre ellos alabarda y abanderado, feudal y pueblo, para dar vida a una de las danzas de mayor simbolismo en el folclore charro, la victoria del pueblo sobre el señor feudal, hechos que sucedieron en esta villa hace casi 600 años.

Bajo los sones de la flauta y el tamboril a cargo de José Manuel Bartol, el alabardero (feudal), Pedro Mendez, y abanderado (pueblo), David Bautista, escenifican ante los vítores de los vecinos esta tradicional danza que recuerda la victoria del pueblo sobre el feudal un día del mes de febrero de 1441. De aquel acontecimiento, que enfrentó a los señores de estas tierras contra el obispo de Ciudad Rodrigo, la tradición oral se ha encargado de mitificarlo hasta convertirlo en el mayor símbolo de los hinojoseros: la victoria del pueblo (la bandera) frente el poder del feudal (alabarda), personajes ambos representados en esta tradicional danza que se baila cada 24 de junio.

A los actos de la mañana acudieron un buen número de alcaldes de la zona, también concejales en representación de los primeros, y otras autoridades provinciales, que tras los actos en honor al Patrón de los hinojoseros, también participaban en el convite de productos tradicionales ofrecido a las puertas de la iglesia.

A continuación, las calles volvían a llenarse de colorido con las camisetas de decenas de peñistas dispuestos a presenciar o participar en algunos casos, en el encierro a caballo. Erales y cabestros hicieron una perfecto recorrido, conducidos por los caballistas del pueblo. Astados y caballos entraron juntos en el recorrido urbano, precedidos por los corredores, gente de todas las edades, de Hinojosa y de pueblos del entorno, que no se pierden los festejos de San Juan.

Una vez recogidos los erales en los toriles de la plaza, tuvo lugar el desencierro de los cabestros.

Los cuatro novillos encerradso al mediodía, procedentes de la ganaderia de Domingo López-Chaves, serán lidiados en la tarde por los matadores Javier y Damián Castaño. La jornada concluirá con una verbena con el espectáculo Pikante.

Mañana lunes 25, día de San Juanito y último de las fiestas, comenzará con un encierro infantil de carretones seguido de un encierro de vaquillas al estilo tradicional. Y antes de la comida, los más pequeños tendrán su espacio en estas fiestas, para proseguir en la tarde con una capea de vaquillas y erales.

PROGRAMA DE FIESTAS

Domingo 24 de junio: día de san Juan
18,30 h. Extraordinario Festival Taurino, lidiándose 4 erales de la acreditada ganadería de Domingo Lo

pez Chaves, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los Matadores de Toros Javier Castaño y Damián Castaño.

En el intermedio del festejo se representará "El Baile de la bandera"
A continuación, Toreo de vaquillas para los aficionados
Festejos amenizados por la Charanga Al Rojo
24,00 h. Extraordinaria Verbena con la orquesta Pikante
Lunes 25 de junio: día de san Juanito
11,30 h. Encierro urbano infantil con carretones
12,00 h. Encierro tradicional urbano con vaquillas por las calles de costumbre
13,30 h. Fiesta Infantil en la Plaza de la Constitución (Ayuntamiento)
18,30 h. Toreo de vaquillas y erales para los aficionados
20,30 h. Fin de Fiesta amenizado con charanga
Comentarios...