Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las calles de Pereña rezuman arte a través de EmPereñArte
X
INICIATIVA MUNICIPAL

Las calles de Pereña rezuman arte a través de EmPereñArte

Actualizado 24/06/2018
Redacción

Cuatro murales decoran y evocan algunos de los oficios y labores tradicionales de Las Arribes ya perdidas

Artistas procedentes de distintos lugares del país se dan cita este fin de semana en Pereña y una nueva edición de EmPereñArte, certamen de pintura mural promovido por el Ayuntamiento y con el que persigue dar a conocer "las singularidades y atractivos de nuestro municipio y abrir el pueblo a manifestaciones culturales que realcen nuestro patrimonio y que estas intervenciones actúen como polo de atracción para todos aquellos que quieran visitarnos", señalaba el alcalde, Luis Rodríguez.

En esta edición, los autores se ubicaban en cuatro emplazamientos del municipio que guardan relación directa con la temática que reflejaría cada una de sus obras, temática basada en oficios, tradiciones o costumbres de Pereña. En la casa de la estanquera y la modista a última hora de esta tarde aparecían algunos de los elementos típicos de este oficio.

También, en la plaza del caño, Timy, de origen alemán, pintaba sobre la casa de los cántaros de agua a una mujer con su cántaro sobre el hombro; mientras que Catalina ?tras su paso por Granada, llegaba desde la capital charra para reafirmar sus raices pereñanas? pintaba en la casa del cestero a un burro acarreando en serones vides de cepas con su hojarasca, aunque antes ya había plasmado en la antigua quesería a una mujer faenando con las cántaras de leche.

Otra de las creaciones ya concluida era la realización de un mural con palabras, dichos y expresiones de Pereña que se han ido recogiendo entre los vecinos en las últimas semanas, y todo esto acompañado de diversas actividades en torno a la hoguera de San Juan.

Comentarios...