Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quintos de varias generaciones arropan a los de 2018 para izar el pino en Robleda
X
FIESTAS DE SAN JUAN

Quintos de varias generaciones arropan a los de 2018 para izar el pino en Robleda

Actualizado 22/06/2018
David Rodríguez

ROBLEDA | Los quintos se animaron a intentar trepar el pino recién plantado

La localidad de Robleda está en plena ebullición después de iniciar en la jornada del viernes sus fiestas en honor a San Juan. Aunque el arranque oficial no tuvo lugar hasta última hora de la tarde con el izado del pino en la Plaza del Caño, realmente la actividad festiva había comenzado muchas horas antes, con la excursión al monte en busca del citado pino.

De esa excursión fueron protagonistas principales los 6 quintos de este año (Kike, Valeria, David, Irene, Unai y Gloria), quiénes estuvieron arropados de quintos de otras generaciones recientes, pasando todos juntos un largo y caluroso día de fiesta en el monte.

Quintos de varias generaciones arropan a los de 2018 para izar el pino en Robleda   | Imagen 1En torno a las 20.15 horas (con más puntualidad que el año pasado), el pino hizo entrada en el núcleo urbano de Robleda, dentro de una larga caravana de vehículos que fue rociada con agua ?muy agradecida- desde la gasolinera que hay en la carretera, en cuyos márgenes también estaba esperando la Charanga La Escala 2.0, que acompañó todo el trayecto por las calles de Robleda.

Tras un pequeño 'incidente' en el inicio (el pino dejó recuerdo de su paso en dos contenedores), el trayecto por las calles se realizó con un gran ambiente, con los quintos subidos en todo momento al pino junto a quintos de varias generaciones más, tanto pasadas como futuras (en la parte trasera se sentaron varios niños).

En ese trayecto por las calles, la comitiva hizo tres paradas (una de ellas en la Plaza Mayor), antes de llegar a la Plaza del Caño, donde estaban esperando numerosos vecinos para seguir la operación de izado, que fue como siempre larga y laboriosa. En las labores de sujeción colaboraron los propios quintos, dando algún que otro martillazo a los trozos de troncos que hacen de cuña del árbol, al cual intentaron trepar posteriormente los quintos del año (lograron subir 2-3 metros).

Quintos de varias generaciones arropan a los de 2018 para izar el pino en Robleda   | Imagen 2A continuación, otros valientes dieron lo mejor de sí para llegar a desatar las cuerdas que habían ayudado a guiar la operación de izado. Durante todo ese tiempo estuvo tocando la charanga, animándose a bailar los más jóvenes, que dejaron constancia del momento en numerosas fotos. Tras casi dos horas, la Charanga inició el camino de regreso hacia la entrada a Robleda (donde habían dejado su vehículo), siendo acompañados por un grupo de jóvenes que, literalmente, no quería que se fueran.

Aunque la charanga se marchó, la música no faltó en la noche del viernes en Robleda, gracias a la discoteca móvil Vibrass. Este sábado, se vivirá la parte taurina de las fiestas. Por la mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar el tradicional encierro a caballo por la carretera de El Sahugo hasta la plaza de toros. Mientras, por la tarde, entre las calles Calzada y la Plaza del Caño, se celebrará desde las 18.30 horas la habitual capea. La velada sabatina será amenizada por la Orquesta Factory Show.

Las fiestas llegarán a su conclusión el domingo, día en que se vivirá la parte más solemne con la misa en honor a San Juan a las 12.00 horas. A la hora de comer, los vecinos se reunirán para degustar paella en el Pabellón Municipal, finalizando las fiestas con un parque infantil en el frontón. La jornada dominical será animada musicalmente por la Charanga Manliao.

Comentarios...