Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esforzado arranque de las fiestas de El Payo al resistirse la viga a entrar en el pozo preparado
X
FIESTAS DE SAN JUAN

Esforzado arranque de las fiestas de El Payo al resistirse la viga a entrar en el pozo preparado

Actualizado 22/06/2018
David Rodríguez

EL PAYO | Los 4 quintos de este año fueron ayudados por los mayores de la localidad en la maniobra

La localidad de El Payo está viviendo desde la tarde del viernes sus esperadas fiestas en honor a San Juan, cuyo arranque se hizo de rogar, ya que la 'viga' que marca ese inicio festivo se resistió a entrar en el pozo hecho en una esquina de la Plaza Mayor, desde donde presidirá estos días festivos.

Como marca la tradición, el pino que ejerce de viga -de 24 metros de altura, y traído de los amplios pinares de El Rebollar- fue remolcado en un tractor hasta la Plaza con un ingente número de mozos y mozas subidos al mismo. En la operación de izado, tanto los cuatro quintos de este año como el resto de mozos fueron ayudados por veteranos en estas lides en El Payo, quienes tuvieron la oportunidad de recordar cuando les tocó a ellos ser los protagonistas.

Esforzado arranque de las fiestas de El Payo al resistirse la viga a entrar en el pozo preparado   | Imagen 1Una vez logrado el objetivo, los mozos más atrevidos intentaron subir a la copa del pino, pero no pudieron lograrlo. Según expresaron los más mayores del lugar, "la juventud hoy ya no está trabajada como antes; no tienen fuerza para subir". Lo que sí tienen todos, tanto jóvenes como mayores, son muchas ganas de fiesta, siendo muy agradecida la sangría que se repartió a todo el público para aliviar el intenso calor que hacía.

A continuación, en grupo de amigos o en familia, todo el mundo se fue a cenar para coger fuerzas para la intensa velada, que fue abierta con una hoguera ?que en El Payo recibe el nombre de El Capazo- y animada por la discoteca móvil Electrolatino (que está en marcha a la hora de publicarse esta información).

El sábado se vivirá la parte taurina de las fiestas, comenzando a las 13.00 horas con un encierro de vaquillas, que se irán soltando de una a una de una plaza a otra. Tras la capea, quedarán encerradas para la capea de la tarde. Por cierto, que el bloque matinal será animado por la charanga popular Los Chaborrillos. Mientras, la velada sabatina contará con la macrodiscoteca Alefran, que tendrá gogós.

En la jornada dominical, festividad de San Juan, los vecinos asistirán a las 11.00 horas a la solemne misa en honor al patrón. A su conclusión, será turno para que los niños se lo pasen en grande con un festival infantil que incluirá pintacaras, globoflexia, paracaídas, una verbena infantil y juegos para todos.

Comentarios...