Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Navasfrías da el chupinazo de salida a las fiestas de San Juan en El Rebollar
X
FIESTAS DE SAN JUAN

Navasfrías da el chupinazo de salida a las fiestas de San Juan en El Rebollar

Actualizado 22/06/2018
David Rodríguez

NAVASFRÍAS | El sacerdote Antonio Risueño ofreció el pregón, que culminó con unos versos de Joaquín Sabina

De las tres localidades de la zona de El Rebollar que celebran durante este fin de semana sus fiestas en honor a San Juan, la primera en arrancar sus festejos fue Navasfrías, de la mano de los jóvenes, que lideraron a media tarde del viernes un encierro de carretones con el que se lo pasaron en grande los más pequeños.

Tras ese inicio más lúdico, se dio paso a uno de los elementos más solemnes de las fiestas: el pregón, que este año corrió a cargo del párroco, Antonio Risueño, quién hizo un repaso por las costumbres y personajes que hicieron historia en la localidad de Navasfrías, así como por otras personas que permanecen en el recuerdo de cada uno de los vecinos.

Antonio Risueño tuvo palabras especiales para los jóvenes allí presentes, recordando que cuando llegó a la localidad eran unos niños y este año ya les toca ser quintos (hay casi una docena). A ellos les pidió que nunca dejen Navasfrías de lado aunque tengan que trabajar fuera de allí. El pregonero cerró su intervención con unos versos de Joaquín Sabina.

Navasfrías da el chupinazo de salida a las fiestas de San Juan en El Rebollar   | Imagen 1Nada más concluir el pregón, se produjo una gran suelta de globos y confeti ?para disfrute especialmente de los más pequeños-, y se procedió a lanzar el chupinazo de las fiestas, que tuvieron en la noche del viernes la actuación de Diego Jiménez Flamenco.

El fin de semana será muy intenso, empezando por el primer encierro a caballo que tendrá lugar a las 12.30 horas de la mañana del sábado por el Prado La Herradura. Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará una capea de vaquillas animada por la charanga Santa Ana. En torno a las 23.00 horas se prenderá la hoguera de San Juan (organizada por los quintos), mientras que una hora después arrancará la verbena amenizada por la Orquesta Grand Slam.

El programa del domingo es también bastante largo, siendo la primera cita la solemne misa en honor al patrón San Juan a las 11.00 horas. A continuación, a las 12.30 horas, se vivirá el segundo encierro a caballo con novillos y vaquillas por el Prado La Herradura. Por la tarde, se contará con los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Borja Serrano y Juan Pérez Marciel, que ofrecerán una clase práctica. A su conclusión, habrá una capea de vaquillas amenizada por la Charanga Santa Ana.

Las fiestas de Navasfrías se completarán en la tarde del lunes con una divertida sesión que incluirá un tren, un parque infantil, hinchables y juegos para todos.

Comentarios...