Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Santa Marta rubrica su adhesión al protocolo Viogen
X
Junta de Seguridad Local

El Ayuntamiento de Santa Marta rubrica su adhesión al protocolo Viogen

Actualizado 22/06/2018
Redacción

La adhesión a este protocolo garantizará el seguimiento de las víctimas de violencia de género y las medidas policiales de protección a adoptar en función del nivel de riesgo que se presente

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido la Junta de Seguridad Local en la que se ha rubricado la adhesión del Ayuntamiento al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local, que tiene como objetivo la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género. Santa Marta de Tormes se convierte de esta forma en uno de los primeros municipios de la provincia de Salamanca en poner en marcha este programa Viogen gracias al cual se facilitará un programa de intercambio de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La adhesión a este protocolo garantizará el seguimiento de las víctimas de violencia de género y las medidas policiales de protección a adoptar en función del nivel de riesgo que se presente. Además, gracias a este protocolo la Policía Local se incorporará al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, lo que supone el acceso a la base de datos del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen), que es de carácter nacional y recoge información policial, penitenciaria y judicial de todos los casos de violencia de género denunciados. Para ello un número determinado de agentes se especializará de tal forma que pueda realizar los primeros trámites que son necesarios tras una denuncia. Ellos se formarán y acudirán a diversos cursos que les capacitarán para facilitar al Ministerio una relación permanentemente actualizada de los casos que se produzcan y el riesgo que estos tengan.

El alcalde del municipio, David Mingo, destacó que "este protocolo es fruto de la estrecha colaboración y trabajo con la subdelegación del gobierno en la persona del subdelegado, gracias a lo cual se pone en marcha un protocolo de gran importancia para un asunto tan sensible como es la protección y seguridad de las posibles víctimas de violencia de género. Aunque Santa Marta es un municipio seguro con pocos casos hasta la fecha de violencia de género es de vital importancia trabajar con los medios que tenemos al alcance para prevenir estas situaciones y, en caso de que se produzcan, lograr poner al alcance de las víctimas todos los recursos necesarios".

Comentarios...