Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los romeros ponen rumbo al Santuario con el deseo de esquivar las tormentas
X
ROMERÍA

Los romeros ponen rumbo al Santuario con el deseo de esquivar las tormentas

Actualizado 22/06/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Romería se puso en marcha con el cielo nublado y una temperatura perfecta

Desde primera hora de la mañana del viernes está en marcha una nueva edición de la Romería al Santuario del Risco Mariano promovida por la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Peña de Francia, que se despidió de Ciudad Rodrigo bajo la atenta mirada de unos cuantos mirobrigenses que siguieron sus primeros pasos por las calles de la ciudad.

Por segundo año consecutivo tras el cierre del Convento de Las Claras, la Romería arrancó a las puertas del Convento de las Madres Carmelitas, donde ha estado la imagen de la Virgen Morena desde el pasado sábado, cuando fue acercada hasta allí por los romeros desde la Ermita del Alto de Valhondo.

Los romeros ponen rumbo al Santuario con el deseo de esquivar las tormentas   | Imagen 1A diferencia de lo que ocurrió en esa jornada del sábado, la salida de la Romería se dio con el cielo nublado y con una temperatura muy agradable, aunque el calor fue creciendo a lo largo de la mañana al mismo tiempo que desaparecían las nubes dando paso al sol. El gran deseo de todos los romeros es que no les visiten las tormentas veraniegas que viene sufriendo la comarca en los últimos días.

Tras el rezo de la Salve a las puertas del Convento, los romeros ?a pie, a caballo o en calesa- transitaron en sus primeros metros escoltados por la Policía Local por las calles Rastrillo y Santa Clara, para alcanzar la Glorieta del Árbol Gordo, donde el alcalde Juan Tomás Muñoz (quién estuvo acompañado por varios miembros más de la Corporación Municipal) hizo entrega de la vara de mando al Alcalde de Carretas de la Hermandad.

Tras ello, los romeros tomaron la Avenida Conde de Foxá, y posteriormente la Calleja de Valhondo, en dirección a la Ermita del Alto, donde tuvo lugar la segunda parada del trayecto con la correspondiente bendición. A partir de ahí se siguió hacia las fincas Gazapos y San Miguel para degustar sendos aperitivos. A la hora de publicarse esta información, los participantes en la Romería están comiendo en la finca El Baldío de Serradilla del Llano.

Así será la Romería

Durante la tarde del viernes, completarán la primera jornada llegando a Tenebrón, donde pernoctarán. La jornada sabatina comenzará a las 9.45 con una Salve a la Virgen a la puerta de la Iglesia de Tenebrón, para poner rumbo a Morasverdes, cuyo prao alcanzarán sobre las 12.00 horas. Una hora después, pasarán por el núcleo urbano de la localidad, donde habrá un canto y una entrega floral a la Virgen. La comida tendrá lugar en la finca Mirat, donde se bautizará a los nuevos romeros.

Los romeros ponen rumbo al Santuario con el deseo de esquivar las tormentas   | Imagen 2La ruta se retomará a las 16.00 horas, para seguir hacia El Maíllo, donde llegarán sobre las 18.00 horas. Dos horas después, habrá una misa charra en el merendero. La velada sabatina, al igual que la del viernes, será animada por cantos, oraciones a la Virgen y un grupo musical.

El domingo será el día culminante de la Romería, con la Subida al Santuario. La jornada arrancará a las 7.30 horas con la Salve a la Virgen y la salida de El Maíllo. En torno a las 10.15 horas almorzarán en el Paso de Los Lobos, para continuar hacia el Santuario, donde tendrá lugar una solemne misa a las 11.30 horas. A su conclusión, empezarán a bajar, estando programada la comida de hermandad para las 16.00 horas. En torno a las 18.00 horas saldrán de El Maíllo hacia Morasverdes, donde llegarán en torno a las 21.00 horas, momento en que habrá un canto a la Virgen.

El último día de la Romería, el lunes, comenzará a las 9.00 horas con un rezo a la Virgen, para poner rumbo a Tenebrón, y posteriormente a las fincas El Baldío y San Miguel, donde comerán sobre las 15.00 horas. Dos horas después, saldrán en dirección a la Ermita de la Virgen, donde serán recibidos en torno a las 18.30 horas por su capellán, Bernardino San Nicasio. Tras un rezo, pondrán rumbo a Ciudad Rodrigo, estando previsto que alcancen el Convento de las Madres Carmelitas a las 19.45 horas.

Comentarios...