Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca ensalza con poesía y música la figura de Fray Luis de León
X
apertura del encuentro dedicado al autor

La Universidad de Salamanca ensalza con poesía y música la figura de Fray Luis de León

Actualizado 22/06/2018
M. J. C.

Casi medio centenar de escritores participa desde hoy en el Congreso Internacional de Poesía que pretende "recuperar La Flecha y la memoria de Fray Luis de León"

La Universidad de Salamanca reúne a casi medio centenar de escritores en el Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León 'Ab ipso ferro' que ha sido inaugurado este viernes con un acto institucional en la Real Capilla de San Jerónimo de las Escuelas Mayores y con el primer recital de poesía en las Escuelas Menores, que ha estado acompañado por la actuación de la Banda Municipal de Música.

Poesía y música centran este acontecimiento que pretende ensalzar la figura y la memoria de Fray Luis de León y "poner en valor los espacios en los que descansó el poeta y humanista, así como promover la recuperación del entorno de Fray Luis de León en el paraje de La Fecha", ha afirmado la alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria, en la apertura del congreso, acto en el que el rector, Ricardo Rivero, ha destacado la importancia que tiene para la Universidad de Salamanca "proteger el tiempo y el espacio donde se cultivó el mensaje poético", ya que este encuentro rememora el II Congreso de Poesía celebrado en la capital salmantina y en La Flecha, en Cabrerizos, en verano de 1953.

Por su parte, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien se ha referido a Salamanca como "tierra de letras y tierra de poetas", y de Isabel Bernardo, miembro de la organización, que ha destacado los objetivos del encuentro, que son "recuperar La Flecha, la memoria de Fray Luis de León y volver reunir a los poetas de un forma absolutamente excepcional para sumar voces diferentes y de diferentes países".

Durante la sesión inaugural, el poeta José Ramón Ripoll ha leído el poema 'Salutación', escrito pore José Manuel Caballero Bonald, y se han escuchado las obras 'Ofertorio' y 'Fandango jotesco', de Miguel Manzano, a cargo de José Ramón Cid Cebrián y Manuel José Gutiérrez, interpretados en el tamborín y gaita salamanquina y en el órgano barroco, así como un mensaje a los poetas por parte de César Antonio Molina y la lectura de un poema a cargo de Juan Antonio González Iglesias.

Entre los presentes en la apertura del congreso también han estado el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el concejal de Cultura, Julio López, y el diputado de Cultura de la Diputación, Julián Barrera, entre otros.

PROGRAMA DEL CONGRESO DE POESÍA FRAY LUIS DE LEÓN

Viernes, 22 de junio

17.00 h. Traslado a Cabrerizos.

17.30- 20.00 h. Recepción a los poetas y presentación del audiovisual: 'La poesía con Fray Luis de León. La Flecha, 1953. Segundo recital poético. Salón de Actos del Ayuntamiento de Cabrerizos.

21.30 h. Cena amenizada musicalmente en el Palacio de Figueroa (sede del Casino).

Sábado, 23 de junio

11.00-13.30 h. Inauguración del monumento a Fray Luis de León. Visita de los espacios ligados a la figura del agustino (la fuente, el huerto?) en Cabrerizos. Tercer recital poético.

16.45-18.45 h. Visita guiada a Salamanca.

20.00 h. Presentación de las publicaciones del Congreso. Lectura del Manifiesto 'Fray Luis de León' (D. José Luis Puerto). Ponencia de Clausura (D. Antonio Colinas). Colegio Mayor Arzobispo Fonseca. Salón de actos.

21.30 h. Cena de clausura. Colegio Mayor Arzobispo Fonseca. Biblioteca.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...