Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mecanizados Madrid Elices, eficacia y alto rendimiento
X
EMPRESAS

Mecanizados Madrid Elices, eficacia y alto rendimiento

Actualizado 21/06/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Especialistas en la fabricación, reparación y ajuste de piezas con un fuerte carácter multisectorial

Para entender el presente de 'Mecanizados Madrid Elices' hay que remontarse a la década de los 40, concretamente al año 1945 y acudir a Navales. Allí, Eduardo Madrid abrió una fragua para prestar sus servicios principalmente a agricultores de la zona, a los que herraba bueyes y mulas, aguzaba la reja de los aperos agrícolas y fabricaba los cultivadores. Todo a base de doblar y calentar hierros.

Años después, junto a su mujer Alejandra Carabias, regresa a Alba de Tormes y abre su negocio en la calle Pino, próxima al parque El Espolón y después en otro taller situado en la calle Peñaranda. Fruto del matrimonio nacen Eduardo, Isabel, Manuel y Eugenio.

Mecanizados Madrid Elices, eficacia y alto rendimiento | Imagen 1Herrero, tornero y cerrajeros

Eduardo Madrid recomendó a su hijo mayor Eduardo ser tornero, ya que por entonces él pedía piezas torneadas a otros talleres de Salamanca. Eduardo (hijo) estudió Maestría Industrial en Salamanca y posteriormente en Bilbao, donde comenzaría su andadura profesional, siguiendo en Valladolid y posteriormente en la capital charra, regresando finalmente a Alba.

A su vuelta, compró un torno y se puso a trabajar en el mismo taller de su padre, al lado de la fragua. Más tarde, se sumarían sus hermanos Eugenio y Manuel, todos trabajarían bajo el mismo techo, un padre herrero, un hijo tornero y otros dos hijos cerrajeros. Llegó el momento en el que sus hijos emprendieron diferentes caminos, Eduardo abrió su propio taller de mecanizados, mientras que Eugenio y Manuel harían lo propio con un taller de cerrajería.

Mecanizados Madrid Elices

'Mecanizados Eduardo Madrid', con Eduardo Madrid al frente, nace en la carretera Peñaranda. En sus comienzos, la empresa se dedicaba principalmente al desmontaje, reparación y montaje de piezas de maquinaria perteneciente al sector de la agricultura, la ganadería, la fabricación de lanas y también de calzado. Un 80% de sus clientes pertenecían a la comarca de Alba de Tormes.

La empresa adquiere la identidad de 'Mecanizados Madrid Elices' cuando su hijo Raúl Madrid asume la gerencia en el año 2013. Es aquí cuando se produce un cambio que da otra dimensión a la empresa, Raúl decide ampliar los horizontes de trabajo, aunque siempre manteniendo sus oficinas y las instalaciones en la carretera Peñaranda. Su mayor inversión le lleva a incorporar máquinas herramienta CNC como un torno Mazak y dos centros verticales, Hass y Mazak, máquinas gestionadas por control númerico.

De este modo 'Mecanizados Madrid Elices' mantiene la calidad y se adapta al entorno que rige en el sector de mecanizados. Comienza una regeneración que lleva a 'Mecanizados Madrid Elices' a trabajar a otros sectores como el aeronáutico, el cárnico, el mundo de la automoción, incluso el sector minero, sin olvidar agricultura y ganadería, en todas las gamas y materiales.

Actualmente, 'Mecanizados Madrid Elices' presta sus servicios a clientes de toda España y también en países como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y Escocia. Su plantilla consta de cinco trabajadores y el taller está dividido en dos secciones, por un lado la destinada a la reparación y por otro, la destinada a fabricación.

Mecanizados Madrid Elices, eficacia y alto rendimiento | Imagen 2Fabricar, reparar, mejorar

'Mecanizados Madrid Elices' se caracteriza por abarcar desde el estudio inicial del problema hasta el montaje y el ajuste definitivo pasando por todas las áreas: recuperación, fabricación, ensamblaje y ajuste final en conjuntos multisectoriales. "Somos capaces de fabricar piezas, repararlas, reforzarlas, reponerlas y mejorar las condiciones mecánicas, incluso su rendimiento en periodos más prolongados", apunta Raúl Madrid.

Eficacia y rendimiento

Sus trabajos en maquinaria agrícola comprenden desde sembradoras a gradas, cultivadores, vertederas, recogedores, mangueta-simple tracción, sistemas de transmisión de potencia tales como piñones, coronas, tomas de fuerza, acoplamientos para sondeos, y flectores de arrastre.

En maquinaria del sector cárnico, cadenas especiales, sistemas de transmisión de potencia, sistemas de procesado, fabricación de piezas específicas de difícil localización en el mercado.

En el sector de la construcción, fabricación a medida de botellas hidráulicas de "simple" y "doble efecto", fabricación de bulones, casquillos y arandelas para montaje y ajuste de cazos, brazos y balancines.

En el sector de la automoción, destaca la fabricación de moldes de soplado de plástico y de componentes diversos, tales como utillajes de medición y posicionamiento de piezas pertenecientes a esta rama industrial.

Materiales

Mecanizados Madrid Elices produce elementos mecanizados tanto en materiales férreos como en no férreos (Aluminio, latón, bronce, cobre). también en plásticos técnicos como Nylon, PVC, poliamida, POM, acetal, arnite, peek, polietilenos y teflón.

Un referente

Tres generaciones dedicadas a este oficio han llevado al taller a ser un referente en la provincia en un sector tan competitivo como es el del mecanizado.

Comentarios...