Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gasto medio de los hogares aumenta un 3,5% y se sitúa en cifras previas a la crisis
X
aumentan las compras por internet

El gasto medio de los hogares aumenta un 3,5% y se sitúa en cifras previas a la crisis

Actualizado 24/06/2018
Redacción

Con 29.188 euros, destaca el incremento en transporte, r estaurantes, hoteles, comunicaciones y vestido y calzado

El gasto medio por hogar el pasado año fue de 29.188 euros, lo que supuso un aumento anual del 3,5%. En términos constantes, eliminando el efecto de los precios, el incremento fue del 2,4%, con un gasto medio por persona de 11.726 euros, lo que supuso un aumento del 3,7% respecto al año anterior, similar a las cifras anteriores a la crisis económica. Por su parte, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 3,9%.

El gasto medio por hogar aumentó en todos los grupos, excepto en alimentos y bebidas no alcohólicas (?0,4%). Los grupos en los que el gasto medio por hogar creció de forma más significativa fueron:

-Transporte, que registró una tasa anual del 12,4% debido al aumento del gasto en adquisición de vehículos y utilización de vehículos personales.

-Restaurantes y hoteles, cuyo gasto se incrementó un 8,0% respecto a 2016. Este comportamiento se debió al incremento del presupuesto que dedicaron los hogares tanto a restauración y comedores, como a servicios de alojamiento.

-Comunicaciones, con una tasa del 5,4% debido a la subida de todos sus componentes.

-Vestido y calzado, con una variación del 4,4% motivada, principalmente, por el aumento del gasto en vestido.

Una parte cada vez más significativa del gasto en consumo de los hogares se realiza a través de Internet. En el año 2017 un 25,7% de los hogares realizó algún gasto a través de Internet, frente al 21,6% del año anterior con un gasto medio anual a través de Internet de estos hogares fue de 1.723 euros, un 3,8% más que en 2016.

El gasto realizado por los hogares a través de internet fue de 8.205.078 miles de euros en 2017, lo que supuso el 1,5% del gasto total, con un incremento del gasto respecto a 2016 fue del 24,3%. En cuanto al grado de penetración del comercio electrónico, los grupos con mayor proporción de gasto por Internet fueron:

- Ocio y cultura, donde el gasto realizado a través de la web representó un 7,3% del total de ese grupo.

-Transporte, cuyo gasto a través de comercio electrónico supuso un 3,0% de su gasto total.

-Vestido y calzado, en el que un 3,0% de su gasto se hizo a través de Internet.

-Restaurantes y hoteles, donde el gasto por Internet supuso el 2,9% del total del grupo. ?

La mayor parte del gasto total a través de internet se concentra en los siguientes grupos:

-Ocio y cultura, que representa el 27,5% del total del gasto. Los paquetes turísticos, con un peso del 9,4% es el gasto más destacable, aunque todos los subgrupos son representativos de este tipo de gastos.

?Transporte, cuyo gasto a través de la red supone un 25,1% del total. El gasto en servicios de transporte, con un 21,7% del total, es el más relevante de este grupo,

- Restaurantes y hoteles, donde el gasto representa un 19,4% del total de gasto por internet. La práctica totalidad del gasto corresponde a los servicios de alojamiento, con un 18,2% del total.

Por lo que respecta a la distribución del gasto medio de los hogares, la mayor parte se repartió en tres grandes grupos:

- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un gasto medio de 8.774 euros, lo que supuso el 30,1% del presupuesto total del hogar.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, al que dedicaron 4.108 euros, el 14,1% del presupuesto. Carne (3,1% del gasto total), pan y cereales (2,0%), pescado y marisco (1,7%) y leche, queso y huevos (1,7%) fueron los consumos más relevantes en este apartado.

- Transporte, con un gasto medio de 3.667 euros, el 12,6% del total. Destacó la importancia de los gastos en carburantes y lubricantes (4,2% del presupuesto), automóviles (3,6%) y mantenimiento y reparación de vehículos (2,1%).

Comentarios...