Lunes, 16 de julio de 2018

Fútbol: "De pies a cabeza". (2 de 2).

Completo hoy alguna las reflexiones anticipadas anteriormente, y resumo ideas futbolísticas que nos hacen pensar:

  *** ”El fútbol, bebida espirituosa que se toma el mundo, coctelero guardián del reservorio de sorpresa de las pasiones en la forma de la carne, tiene dignidad nominal de “esto”. (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

****** “Ningún deporte como el fútbol se acerca tanto al ajedrez. Las combinaciones, la serie de movimientos tácticos, la apertura de espacios, el juego de ataque y defensa: todo coincide, al menos mentalmente. Un partido de fútbol puede ser un ensamble acelerado de partidas”. (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros). 

*** *** “En el fútbol, la cosa pasa por hacer goles. No por evitarlos. Cualquiera que lo entienda a la inversa es porque prefiere el ajedrez o la estrategia a la belleza de la espontaneidad”. (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

****** “El gol es parte del juego, de hecho, el gol es el juego en sí mismo. No podemos pensar en que todo lo que pasa antes de que la pelota cruce la línea del arco es fútbol y el gol es simplemente la resultante de todo ello. No. El gol es un punto de inflexión en el juego, sí, pero también lo es una tarjeta roja, un saque del medio y un cambio de jugadores. En suma, el gol es el fútbol en retrospectiva”. (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

“Y *** “Y el fútbol es eso. Momentos cruciales. Y se trata de resolver, en momentos cruciales, no a sangre fría, sino a hierro caliente. Porque fríos son los defensores que te revientan a patadas y no se les mueve un pelo, o que despejan a la tribuna y se ganan el aplauso del coliseo. Los que recurren a cualquier cosa para evitar sobresaltos”. (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros). 

*** *** “El goleador es un tipo valiente por naturaleza o por elección. Quiere eso, quedar cara a cara con su destino, toda vez que ello sea posible y más aún cuando las papas quemen. Esa es la verdadera situación de peligro. Si errás el tiro, salís herido de muerte. Te van a putear de acá a la China.” (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

Salamanca, 12 de julio de 2018.