Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos vuelto a poner al pueblo en el lugar que se merece”
X
JAVIER CASTRO, ALCALDE DE BOGAJO:

“Hemos vuelto a poner al pueblo en el lugar que se merece”

Actualizado 19/06/2018
Redacción

Los vecinos tienen todo dispuesto para celebrar un año más sus fiestas de San Juan, celebraciones que se desarrollan a lo largo del próximo fin de semana

Las cuentas saneadas no basta para que la gestión del Ayuntamiento sea la deseada por el alcalde de Bogajo, Javier Castro, que se dispone a celebrar junto a sus vecinos unas nuevas fiestas patronales, celebraciones en honor a San Juan y en las que cobran especial protagonismo los festejos taurinos.

¿Cómo tienen lo del secretario?

Esperando otro tribunal para que venga el quinto, lleno de problemas porque con la administración así no se puede trabajar. Estamos haciendo un esfuerzo grandísimo, tenemos un auxiliar administrativo, Diputación ha habilitado una persona para tramitar pagos, facturas y justificar subvenciones, que no es poco el esfuerzo que está haciendo la Diputación, al contrario que la Junta.

¿A qué se refiere con lo del tribunal?

A la selección. Se ha sacado otra bolsa y estamos esperando para hacer el tribunal después de las fiestas, pero es que ya llevamos tres o cuatro tribunales. Van renunciando todas, no se puede imaginar nadie el cacao que supone cualquier trámite, cambiar los bancos?, es un esfuerzo grandísimo hacer lo que estamos haciendo.

El motivo de la renuncia, ¿a qué lo achaca?

Yo creo que es un tema que tendrá que ver con algún expediente o alguna cosa que hay en el pueblo de Retortillo. Por lo menos, tres personas de las que han estado, la última a mí me argumentó que le había salido otra plaza, pero otras que han estado anteriormente en municipios más tranquilos en los que no hay problemas ni tensiones.

¿En qué se traduce no tener secretario?

El tema administrativo está resuelto, lo que son trámites y contabilidad, pero no se pueden tramitar subvenciones ni se pueden realizar órdenes de pago, esa es una función que solo puede hacerla un interventor. Se está desarrollando la función con el objeto de que el Ayuntamiento esté un poco organizado, pero sacando todas las cosas y llevando los papeles a la Diputación a firmar.

Tampoco podemos optar a la segregación de la agrupación con Villares de Yeltes y Retortillo porque no cumplimos los ratios de la Junta en cuanto a población y presupuesto, aunque ahora tampoco se cumplen. Se han escrito cartas desde la agrupación para desagruparnos y como hay que tener una población superior a 500 habitantes y un presupuesto superior a 600.000 euros, es totalmente inviable de acuerdo a la ley.

¿Los Planes Provinciales lo has podido ejecutar?

Los tenemos para hacer este año, tengo preparado un presupuesto para cambiar todo el alumbrado a led, se han cambiado bastantes pero quiero dejarlo en todo el pueblo.

¿Se va a volver a presentar?

Tal y como está el panorama político es cuestión de reflexionar muchísimo. Tal y como ésta también el panorama en nuestros pueblos?, yo no me aparto de decir que estoy en contra de las políticas que se están llevando ahora mismo, viendo cómo se está despoblando todo esto, cómo globalizamos todo, cómo hundimos el pequeño comercio de la zona y damos facilidades a las grandes superficies en las capitales. Creo que hay que cambiar un poco todo eso.

¿Volverme a presentar? No lo sé.

“Hemos vuelto a poner al pueblo en el lugar que se merece”   | Imagen 1Díganos algo de las fiestas ¿Tienen alguna novedad?

Nos hemos acomodado a lo mismo, subimos un poco el presupuesto en orquestas, subimos un poco el presupuesto en festejos... Nos gastamos un poquito más que otros años, un 10 o 15%, estaremos hablando de gastar alrededor de 21 ó 22 mil incluidos los festejos, de ahí se recupera bastante de la carne del ganado, casi un tercio de la compra. El esfuerzo que hacen los ayuntamientos pequeños para organizar festejos y hacer todo esto es una locura, pero eso se hace a base de gestionar mucho, de tocar muchas puertas.

Nosotros, gracias a Dios, estamos muy saneados económicamente y nos está condicionando muchísimas cosas porque algunas subvenciones las hemos perdido por no tener interventor.

Además de muchos toros, tienen una gran parrillada?

Este año tenemos el pregón con María Lourdes Bravo Sánchez. Sus padres eran del pueblo, tiene familia aquí, y ella está en Madrid dando clases en un instituto y también en una universidad. Es doctora.

La parrillada después del pregón, luego y por tercer año consecutivo una capea nocturna, encierro a caballo; la clase práctica y para despedir las fiestas el otro encierro con el novillo y unas vacas.

El año pasado resultó bien lo del novillo de cajón y este año, ¿hacen lo mismo o es otra cosa?

Va a ser prácticamente lo mismo, aunque en lugar de salir de un cajón, el novillo saldrá de un camión. Hemos desistido de la moda del cajón para ahorrarnos 600 euros del cajón. Así que saldrá del camión en lugar de un cajón.

¿Por qué hay que ir a Bogajo en San Juan?

Porque creo que en los últimos años nos hemos convertido en una cita ineludible. Hemos vuelto a poner el pueblo en el lugar que se merece en cuanto a festejos y demás. En las fiestas hay que destacar la gran colaboración de todos los vecinos a la hora de organizar, de montar cosas. Estoy muy agradecido de toda la gente, porque el Ayuntamiento, al fin y al cabo somos gestores del municipio pero todos somos el Ayuntamiento en el pueblo.

PROGRAMA FESTIVO

VIERNES, 22

21.30 h. Reunión de peñas y vecinos en la Plaza.

22.00 h. Pregón de fiestas a cargo de Dª. Lourdes Bravo Sánchez, Doctora y Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

A continuación, Cena Popular para todos los asistentes.

00:05 h. (Madrugada del día 23). Capea nocturna con reses de la ganadería de Francisco Galache, amenizada por la orquesta 'Musical Compass'.

SÁBADO, 23

11.30 h. Pasacalles amenizado por la charanga 'El Bombazo'.

13.00 h. Encierro a caballo. Novillos de D. Dionisio Rodríguez.

19.00 h. Clase práctica con los alumnos de la Escuela de Taurina de Salamanca.

23.30 h. Espectáculo musical amenizado por el grupo 'Max Music Show'.

DOMINGO, 24

12.00 h. Pasacalles con la charanga 'Los Chaborrillos' de Salamanca.

13.00 h. Misa solemne, procesión y ofertorio en honor al patrón San Juan Bautista.

18.30 h. Suelta de un novillo por el recorrido de costumbre.

22.00 h. Espectáculo de Copla a cargo de la artista 'Sarabel'.

Comentarios...