Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Quiero ser la primera mujer que presida el partido y el Gobierno de España”
X
María Dolores de Cospedal, siguiente candidata para la presidencia

“Quiero ser la primera mujer que presida el partido y el Gobierno de España”

Actualizado 19/06/2018
Redacción

La renuncia de Alberto Núñez Feijoó alentó la candidatura de Santamaría, pero ahora se tendrá que enfrentar a Cospedal, que también batalla por el liderazgo del PP

Tras la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el Partido Popular, María Dolores de Cospedal ha sido la última, por ahora, en dar un paso al frente. La secretaria general, con un discurso en el que ha puesto en valor su trayectoria, ha anunciado ante la junta directiva de los populares de Castilla-La Mancha que competirá por suceder a Mariano Rajoy en el partido: "Quiero ser la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España". Se ha postulado, emocionada, una hora después de que lo hiciera, vía Twitter, su eterna contrincante, Soraya Sáenz de Santamaría. Y ha querido dejar claro que lo suyo no es ni un "experimento" ni un un movimiento "a la contra". "Sería -ha sentenciado- muy mezquino".

Los populares daban por sentado desde anoche que Sáenz de Santamaría iba a entrar en campaña. Llegaron a esa conclusión después de que Alberto Núñez Feijóo se retirara de la carrera sucesoria.

Sus afines creen que cuenta con un perfil de mujer, joven, diputada y con experiencia de gestión, que podría funcionar como baza electoral, aunque la exvicepresidenta hasta ahora no se haya trabajado una red en el partido. El caso de Cospedal es distinto. Como secretaria general ha ido asegurándose respaldos y tiene el territorio de Castilla-La Mancha tras ella, como ha exhibido en el encuentro de esta mañana en Toledo, aclamada por los suyos. Algunas fuentes, sin embargo, dudan de que vaya a tener fuerza suficiente.

De momento, ha recordado su orgullo por haber sido "la primera mujer" secretaria general de una organización política y presidenta de Castilla La-Mancha y ha enfatizado sus victorias electorales en la comunidad. Este extremo -el haberse sometido a las urnas- es un plus que le distingue de Sáenz de Santamaría. Además, y aunque no haya citado expresamente al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha defendido que ella dio "la cara" en momentos complicados. "Me he enfrentado -ha reivindicado- a individuos que nos engañaron a todos".

Ahora, con un proyecto que promete "integrador" y en defensa de la unidad de España y las señas de identidad del partido, avanza que está dispuesta a batallar "con todas sus energías", a aunar "experiencia y juventud", a traer "sabia nueva, reconstituyente y renovadora" y a recuperar el centroderecha. "Me presento para ganar, para ganar y para ganar; (...) ofrezco victoria, victoria y victoria", sentenció.

Fuente: Norte de Castilla

Comentarios...