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El Servicio de Teleasistencia de la Diputación atendió el pasado año a 1.377 usuarios
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balance de 2017

El Servicio de Teleasistencia de la Diputación atendió el pasado año a 1.377 usuarios

Actualizado 19/06/2018
Redacción

El mayor número de usuarios de este servicio está en Las Villas (121), Guijuelo (105) y Ayuntamiento de Béjar con 103

El Servicio de Teleasistencia domiciliaria que se presta desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca atendió en el pasado año 2017 a 1.377 usuarios, según los datos presentados en la Comisión informativa de Bienestar Social, habiéndose producido durante dicho ejercicio 148 altas y sin que exista lista de espera para acceder a dicho servicio.

La Teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención personal e inmediata que se presta a través de la línea telefónica y que, con solo accionar un terminal, permite movilizar recursos ante una situación de emergencia sanitaria o social. Así mismo, permite a sus beneficiarios entrar en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año con un teléfono atendido por personal preparado para dar respuesta a la demanda presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales propios del usuario o existentes en la comunidad.

En este sentido, el Servicio de Teleasistencia impulsado por la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se dirige a personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal, a personas con discapacidades o minusvalías que afecten significativamente a su autonomía personal, que viven solas permanentemente o durante la mayor parte del día o bien conviven con otras personas con similares características.

El coste total del servicio durante el pasado año fue de 186.463 euros, financiados por Diputación, Junta de Castilla y León y usuarios atendidos, de acuerdo a la Ordenanza Reguladora del precio Público por la prestación de dicho Servicio, siendo la aportación media de cada usuario de 7,47 euros/mes, si bien de acuerdo a dicha Ordenanza, el 16,59% no abona cantidad alguna.

En la evolución de la gestión del Servicio de Teleasistencia, el pasado año se tramitaron 406 solicitudes, produciéndose 148 altas que cumplían los requisitos para acceder a dicho servicio. Por el contrario, se registraron 277 bajas con respecto al año anterior, destacando que el 37,5% de las mismas fueron por ingreso en una residencia del titular del servicio, mientras que otros motivos fueron el fallecimiento, el traslado con familiares o la renuncia. Del total de titulares atendidos, 467 usuarios lo son también del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y 561 de los usuarios tienen reconocido algún grado de dependencia.

De las 1.377 personas adscritas al Servicio de Teleasistencia, el 77% son mujeres y el 23% hombres. Por edad, destaca que 1.326 son mayores de 65 años, lo que representa el 2,81% de este sector de población existente en la provincia, con casi 49.000 personas; siendo el porcentaje mayor de usuarios el tramo de 86 a 95 años, que suponen el 52% del total de las personas atendidas.

Por zonas de acción social (ZAS) de la provincia, el mayor número de usuarios de este servicio está en Las Villas (121), Guijuelo (105) y Ayuntamiento de Béjar con 103, y donde menos en Salamanca Rural Norte. Por municipios, en 282 se ha prestado dicho servicio de Teleasistencia al menos a un usuario, siendo los municipios donde más personas residen de los que se les presta, Béjar con 103, Ciudad Rodrigo, con 86, Peñaranda con 77; Santa Marta con 48; Guijuelo con 38 y Alba de Tormes con 33 usuarios.

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