Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miles de personas se congregan para rendir culto al Cristo de Cabrera
X
Visita institucional de la Diputación de Salamanca

Miles de personas se congregan para rendir culto al Cristo de Cabrera

Actualizado 18/06/2018
Redacción

Numerosos fieles han visitado el santuario desde el pasado sábado, con mayor concentración de peregrinos en la mañana de hoy

El Santuario del Cristo de Cabrera ha sido un año más centro de peregrinaje en la provincia de Salamanca con la llegada de miles de caminantes que han llegado para celebrar la tradicional romería del Cristo. La Diputación de Salamanca ha realizado una visita institucional, con el presidente, Javier Iglesias a la cabeza, acompañado de numerosos diputados, asistiendo a la misa principal.

En los últimos días se ha celebrado la novena con eucaristía, mientras que el pasado sábado y el domingo se celebraron misas especiales para peregrinos a las 07:00 horas. La afluencia de público ha sido realmente alta durante del fin de semana, al coincidir la fiesta en lunes, aprovechando cientos de personas para rendir homenaje al Cristo. El goteo de caminantes fue continuo durante toda la jornada de ayer, pero especialmente desde la tarde e incluso la madrugada, ya que la primera misa para los viajeros se ha realizado a las 05:30 horas de la madrugada.

Entre ellos se encontraban los ocho integrantes de Bicigroup Salamanca que cubrieron los 33 kilómetros que separan el santuario de la capital salmantina, así como cientos de peregrinos que partieron desde la Catedral de Salamanca. Con la imagen del Cristo colocada en el patio del santuario, se han iniciado las misas a las 08:00 horas, repitiéndose a las 9:00, 10:00 y 11:00 horas. A continuación, se ha ofrecido la misa principal a mediodía, a la que han asistido miembros de la Diputación de Salamanca, con el presidente, Javier Iglesias, acompañando al alcalde de Veguillas, José María Sánchez. Además de otros diputados y concejales.

Durante la Eucaristía, se hizo un llamamiento para considerar la tradición de Cabrera más allá de un mero acto de veneración a un objeto: "Lo que tenemos aquí no es una estatuta, es una imagen, un espejo en el que reflejarnos". Además, se hizo alusión a la bondad humana incluso en las situaciones más insospechadas, como la intervención de un inmigrante en Francia, que escaló un edificio para salvar a un bebé que estaba en peligro. Una vez finalizada la misa, los peregrinos continuaron haciendo cola para poder rendir culto a la imagen del Cristo.

Al igual que en otras ocasiones, las inmediaciones del Santuario se prepararon para la grandísima afluencia de público, con decenas de puestos en el mercadillos, numerosos bares al aire libre y un gran despliegue de seguridad. La Guardia Civil controló las carreteras y vías de acceso a la zona desde el domingo, aconsejando extremar la precaución debido al aumento de tráfico y gran presencia de peatones. También se contó con un un dispositivo de seguridad de Cruz Roja, que pese a la presencia de miles de personas, tuvieron poco trabajo hasta la mañana de hoy, atendiendo urgencias menores solucionadas en el mismo lugar. Por la tarde se continuará con las misas para peregrinos a las 18.00, 19.00 y 20:00 horas.

Comentarios...