Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estamos en disposición para poder decir que se va a devolver el dinero de las sepulturas”
X
GERMÁN VICENTE, ALCALDE

“Estamos en disposición para poder decir que se va a devolver el dinero de las sepulturas”

Actualizado 18/06/2018
Redacción

VITIGUDINO | El regidor anunció también durante la sesión extraordinaria del pleno que el presidente de la Diputación inaugurará el nuevo Ayuntamiento el 1 de agosto

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, anunció este lunes durante la celebración de una sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal, que "estamos en disposición de poder decir que se va a devolver el dinero de las sepulturas". Estas palabras venían a responder al portavoz del PP, José María Herrero, a su sugerencia para que parte de los 300.000 euros de superávit del 2017 fueran destinados a ese concepto. A este respecto, el regidor anunció que los presupuestos de 2018 tendrán una partida con ese objetivo.

Asimismo, el alcalde vitigudinense anunció la inauguración del nuevo ayuntamiento el próximo 1 de agosto, acto que correrá a cargo del presidente de la Diputación Javier Iglesias. Finalizadas las obras, en los próximos días se procederá a la limpieza del inmueble y al traslado del mobiliario, incorporando parte del que permanece sin uso en el edificio San Nicolás.

En esta sesión plenaria se aprobó por unanimidad la redistribución de las cuotas para financiar la aportación municipal a las obras de mejora de la depuradora de aguas residuales, proyecto que acomete la Consejería de Fomento con una inversión de 1,2 millones de euros y de los que el 20% será de aportación municipal. Tras la aprobación, las cuotas quedan redistribuidas entre los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. A pesar de su aprobación, la oposición sugirió que se podía haber efectuado una mejor negociación con la Junta, opinión de la que difirió el alcalde e indicó que la obra solucionará las multas de la Confederación y el servicio durante 50 años, pues la depuradora quedará acondicionada para 10.000 habitantes.

Nuevos problemas en el tejado del Mercado de Abastos

Con la abstención del PP y del concejal no adscrito, Antolín Alonso, el equipo de Gobierno aprobó de forma inicial y provisional ?a la espera de alegaciones? la inversión de 300.000 euros en distintas actuaciones, cantidad que corresponde al superávit obtenido en el ejercicio 2017.

Como ya avanzó este diario, 90.000 euros irán destinados a mejoras en la red de abastecimiento con el cambio de tuberías en las calles San Roque, Pedro Velasco y Amparo, y 20.000 más para la red de saneamiento ante posibles averías consecuencia de la primera actuación. Estas obras se realizarán teniendo en cuenta la cesión de estas calles por parte de la Junta y en las que se emplearán 120.000 euros para mejora del firme, también lo previsto por la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento.

Para pavimentación, aceras y bordillos se destinarán 70.000 euros. Una actuación importante en esta última área será la eliminación de aceras y zonas de aparcamiento, excepto carga y descarga, en la zona céntrica de Vitigudino, a modo de cómo se urbanizan las zonas peatonales en núcleos urbanos mayores.

Estas actuaciones de urbanización se complementarán mediante los Planes Provinciales y obras realizadas por empleados municipales en el entorno de la iglesia hasta el edificio del ayuntamiento, y otras zonas del municipio.

A lo anterior, el alcalde señaló la preocupación que les ocupa por el estado del tejado del Mercado de Abastos, con goteras y el regreso de la carcoma, lo que requerirá de una actuación integral de alto coste que se deberá afrontar la próxima legislatura con la ayuda de la Junta. En principio, se acometerá una obra de urgencia en las zonas del tejado en peor estado, de tal modo que la actuación sirva para la reparación integral posterior. Ahora se destinarán 30.000 euros.

Otra inversión importante que saldrá del superávit del 2017 serán los 15.000 euros destinados a la creación de un punto limpio en el polígono industrial, además de 30.000 euros para reparación de caminos, actuación esta que se implementará con la motoniveladora de la Diputación.

Otra actuación será la renovación de la señalización urbana.

Comentarios...