Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Variado programa de actividades culturales en Monleras para finalizar el mes
X
Días 24 y 30 de junio

Variado programa de actividades culturales en Monleras para finalizar el mes

Actualizado 16/06/2018
Redacción

El director de cine Luis María Ferrández presentará su última película el sábado 30 de junio, '249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla'

Si por algo se caracteriza la localidad de Monleras, entre otras cosas, es por su amplia programación cultural durante todo el año, para todos los públicos y generalmente con entrada gratuita, con el objetivo de acercar la cultura a las zonas rurales donde hay menos oportunidades de desarrollarse estos actos.

Así, este final del mes de junio acogerá cuatro nuevas actividades, la primera de ellas, el próximo domingo 24, el Anfiteatro será el escenario de un concierto de la Banda Sinfónica Felipe Espino, actuación que dará comienzo a partir de las 12.45 horas.

Será ya el último fin de semana del mes, en concreto el día 30, sábado, cuando tendrán lugar las últimas citas del programa de actividades, a las 11 de la mañana con una jornada informativa del espacio comunitario del mayor, 'Atención y cuidado de nuestros mayores'. A las 16.30 horas en el Espacio escénico La Panera, la Compañía Pez Luna Teatro, presentará el documento a escena: Acunar al viejo árbol.

Por la noche, la cita será con el cine en la Panera, donde el director Luis María Ferrández, Doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, presentará su última película 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla.

Domingo, 24 Junio

Música. Actuación de la Banda Sinfónica Felipe Espino

El concierto de la Banda Sinfónica Felipe Espino comenzará sobre las 12.45 horas, al finalizar la misa, con la interpretación de una pieza en el interior de la Iglesia parroquial. El resto del concierto tendrá lugar en el Anfiteatro.

LA BANDA

En 1995, por iniciativa de Manuel Gran Roselló, profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, se crea en Salamanca la Asociación Musical Felipe Espino con el fin de promover actividades culturales, en especial aquellas relacionadas con la afición y la práctica de la música. Para ello se crea la Banda Sinfónica Felipe Espino con una decena de músicos. Poco a poco fue creciendo, se incorporaron nuevos músicos y el número y la calidad de las actuaciones aumentó exponencialmente. Básicamente los músicos de la Banda son jóvenes estudiantes en el Conservatorio y en las Escuelas Municipales de Música a los que se le brinda la posiVariado programa de actividades culturales en Monleras para finalizar el mes   | Imagen 1bilidad de encontrarse con otros músicos, poder acceder distendidamente a una formación complementaria y realizar actividades culturales y lúdicas en la ciudad de Salamanca.

También se ha creado una banda de formación, ofreciendo a toda aquella persona interesada en la música y con unos conocimientos elementales, la posibilidad de integrarse en una banda para progresar en sus capacidades musicales.

A lo largo del curso los músicos se reúnen, bajo la dirección de Rubén Cabrejas Salgado, para ensayar semanalmente. Esporádicamente, y de acuerdo a la programación anual y atendiendo a las necesidades detectadas por el director, se diseñan también actividades específicas de formación. Los resultados de este trabajo se ofrecen al público en actividades variadas. Se dan conciertos en distintas salas de la ciudad y de los pueblos de la provincia, participando en las procesiones de la Semana Santa, colaborando con instituciones o asociaciones para campañas solidarias, asistiendo a encuentros e intercambios con bandas de distinta procedencia e incluso diseñando proyectos artístico-lúdicos.

Comentarios...