Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Animado y concurrido ‘apartado de la corrida’ en el monte de Hinojosa de Duero
X
JORNADA CAMPESTRE PRÓLOGO DE SAN JUAN

Animado y concurrido ‘apartado de la corrida’ en el monte de Hinojosa de Duero

Actualizado 16/06/2018
Ester Corredera

Una de las vaquillas que se soltaron por el campo se resistió a ser encerrada, lo que prolongó la emoción entre el público y entre los encerradores

En el Monte de Hinojosa se ha vivido hoy una animada jornada campestre durante la celebración del 'apartado de la corrida' tradicional acto previo a las Fiestas de San Juan Bautista.

Los hinojoseros de todas las edades y vecinos de los pueblos del entorno que se han congregado este mediodía en la dehesa municipal, el monte, pudieron disfrutar participando o contemplando la suelta de dos vaquillas por el campo en un encierro dirigido y controlado por expertos jinetes de Hinojosa. La primera de las vaquillas hizo el recorrido en pocos minutos. Su compañera dio más juego al resistirse a ser conducida al lugar de encierro. Los caballistas y otros voluntarios consiguieron finalmente cortar la marcha de la vaca, cercándola con varios vehículos.

El público presente siguió con gran interés el desarrollo de la faena desde el lugar de concentración de la fiesta. En este punto, bajo la sombra de varias encinas, se ubicaban chiringuitos de bebidas, que ayudaron a paliar el sofocante calor.

Una vez encerrada la última de las vaquillas, llegó la hora de la comida, un guiso de carne de jabalí con patatas, ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad, y cocinado y repartido por un grupo de vecinos voluntarios. A la sombra de los árboles del entorno se situaron grupos de peñas y de amigos de todas las edades para disfrutar de esta jornada campestre, previa a las fiestas de San Juan 2018.

Tres reinas maduritas

El próximo viernes, 22 de junio, a partir de las 22 horas, tendrá lugar la apertura oficial de la Fiestas de San Juan Bautista 2018 con el Desfile de las peñas, el Pregón y la elección de las Reinas de las Fiestas. Curiosamente, las Reinas de este año van a ser "tres mujeres maduritas": Emilia, María Jesús y Amor, tres mujeres de Hinojosa que se han ofrecido para obstentar este cargo a falta de chicas jóvenes.

El pregonero de las fiestas también es un hinojosero Manuel Hernández Frutos, militar de profesión.

Esta primera jornada festiva se cerrará con una verbena animada por la Orquesta SMS

Animado y concurrido ‘apartado de la corrida’ en el monte de Hinojosa de Duero | Imagen 1

Comentarios...