Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El marrano de San Antón concienciará sobre el lupus
X
Tradicional bendición del animal

El marrano de San Antón concienciará sobre el lupus

Actualizado 13/06/2018
Redacción

LA ALBERCA | El escritor y naturalista, Joaquín Araujo, apadrinó al marrano cuya rifa beneficiará a la Asociación Salmantina de Lupus

El marrano de San Antón ya camina por las calles de La Alberca. El animal, que protagonizará la tradicional rifa a primeros del próximo año, fue bendecido a la puerta del templo apadrinado por Joaquín Araújo, mientras que los beneficios de esta solidaria costumbre serrana se destinarán a la Asociación Salmantina de Lupus.

El padrino de esta edición es Joaquín Araujo Ponciano, escritor y naturalista nacido en Madrid, que ha colaborado con numerosos medios de comunicación, entre periódicos y televisiones, habiendo producido varios documentales y siendo coautor de la 'Enciclopedia Salvat de la fauna ibérica y europea' junto a Félix Rodríguez de la Fuente. Ha recibido varios premios y es presidente del Proyecto Gran Simio en España.

Los beneficios de la tradicional rifa se destinarán este año a Asalu, la Asociación Salmantina de Lupus. Se trata de una organización que acoge a pacientes de Lupus Eritematoso Sistémico y les ayuda a compartir la experiencia de la enfermedad. El lupus es una enfermedad autoinmune, crónica y especialmente compleja. Fatiga, pérdida de peso repentina, fiebre, dolor e inflamación de las articulaciones, lesiones cutáneas en forma de fotosensibilidad o eritema malar (enrojecimiento de las mejillas) son algunos de los síntomas más comunes de una patología en la que el sistema inmunitario se ataca a sí mismo, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación.

Como manda la tradición, se celebró una procesión con la imagen de San Antonio antes de la misa en la parroquia, para a continuación efectuar la bendición a la puerta del templo. Numeroso público se dio cita en la plaza del Solano para asistir al evento. Al igual que en años anteriores, el marrano será cuidado por los vecinos, pero con especial atención del personal del ayuntamiento, engordando para ser sorteado entre todos aquellos que adquieran una papeleta. El acto tendrá lugar a finales de enero de 2019.

Comentarios...