Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presa de Irueña será aprovechada para generar electricidad con un presupuesto de casi 3...
X
APROBADO POR MEDIO AMBIENTE

La presa de Irueña será aprovechada para generar electricidad con un presupuesto de casi 3...

Actualizado 12/06/2018
David Rodríguez

FUENTEGUINALDO | La energía generada por la central hidroeléctrica se inyectará en la red a través de la subestación de Fuenteguinaldo

La presa de Irueña, que entró oficialmente en funcionamiento hace poco más de cuatro años, tendrá finalmente un aprovechamiento hidroeléctrico, según la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que aparece publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca.

Concretamente, en el Boletín se recoge la aprobación y declaración de utilidad pública del proyecto electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa y las instalaciones de evacuación de la energía generada por la central hidroeléctrica de Irueña y su posterior inyección en la red eléctrica a través de la subestación de Fuenteguinaldo (propiedad de Iberdrola).

La presa de Irueña será aprovechada para generar electricidad con un presupuesto de casi 3... | Imagen 1La posibilidad de que Irueña sea aprovechada hidroeléctricamente viene de lejos. Por ejemplo, en el momento de su entrada oficial en funcionamiento en el año 2014, se indicó que la Confederación Hidrográfica del Duero iba a iniciar un estudio para ver cuál podría ser ese aprovechamiento teniendo en cuenta que el caudal puede variar bastante del invierno al verano.

Al año siguiente, se adjudicó el estudio de viabilidad a la empresa Ingeniería Civil Internacional por un precio de 54.000? (más IVA). Esta empresa concluyó que era posible el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa, por lo que dentro de la misma adjudicación, diseñó cuáles son los pasos necesarios para poder llevarlo a cabo.

Según se recoge en la resolución del Boletín Oficial de la Provincia de este martes, será preciso contar con dos turbinas Francis de eje horizontal, dos generadores síncronos trifásicos, una subestación eléctrica elevadora, y una línea eléctrica aérea para la evacuación de la energía generada por la Central (que tendrá su origen en la subestación elevadora y final en la Subestación de Fuenteguinaldo).

El proyecto tiene un presupuesto total de 2.911.466,36?, y para poder ejecutarlo será necesario ocupar varios bienes, que serán ocupados en virtud de la Ley de Expropiación Forzosa al haber sido declarado el proyecto de utilidad pública.

Esos bienes pertenecen a las localidades de El Sahugo (un único terreno particular) y El Bodón, donde será necesario ocupar hasta 6 propiedades, 2 de ellas de un mismo particular, otras dos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y otra de Iberdrola.

Comentarios...