Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Festival taurino en Hinojosa por San Juan con los hermanos Castaño
X
Los días 16 y del 22 al 25 de junio

Festival taurino en Hinojosa por San Juan con los hermanos Castaño

Actualizado 11/06/2018
Redacción

HINOJOSA DE DUERO | Los festejos taurinos y las verbenas acompañan al baile de la bandera como el acto más representativo de estas celebraciones

En Hinojosa de Duero tienen todo dispuesto para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, celebraciones que discurrirán entre los días 22 y 25 de este mes, pero que anticipan la fiesta campera en el Monte prevista para este sábado 16 de junio, una jornada en la que los vecinos podrán degustar productos típicos de la zona tras apartar la corrida en el Monte.

Y tras este prólogo gastronómico y con cierto sabor taurino, el programa de fiestas organizado por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero en honor a San Juan, arrancará de lleno el día 22 con el desfile de peñas, para dar paso al pregón de fiestas a cargo de Manuel Hernández Frutos, la elección de las Reinas de San Juan 2018 y la primera de las verbenas, que estará amenizada por la orquesta SMS.

Festival taurino en Hinojosa por San Juan con los hermanos Castaño   | Imagen 1

El sábado 23, el más taurino de la programación, dará comienzo con el encierro tradicional a caballo al que seguirá por segundo año un 'toro de cajón'. Ya en la tarde, el primer festejo taurino serio de estas fiestas, evento en el que el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos, de La Alberca, se medirá a dos erales de la ganadería de Domingo López Chaves. A continuación, toreo de erales y vaquillas para los aficionados, todo ello amenizado por la charanga Al Rojo. El día concluirá con una verbena a cargo del grupo Nazaret.

La jornada del domingo 24, día grande de las fiestas, estará dedicado al Patrón y a la bandera, emblema de estas celebraciones y del pueblo de Hinojosa. Pero la jornada comenzará con

el tradicional desayuno en el Monte y un encierro urbano de vaquillas, para continuar con la misa y la correspondiente procesión, momento al que seguirá el baile de la bandera, danza ancestral que representa la victoria del pueblo ante el señor feudal.

Concluidos los actos en honor al Patrón, se celebrará un nuevo encierro, en esta ocasión a caballo y con erales de la ganadería de Domingo López Chaves, de Ledesma. A las 18.30 se celebrará un Festival Taurino en el que los 4 erales de la ganadería de Domingo López Chaves serán lidiados por los matadores Javier Castaño y Damián Castaño.

Por la noche uno de los platos fuertes del programa, el espectáculo de la orquesta Pikante.

La última jornada de estas fiestas, 25 de junio, día de San Juanito, los más pequeños serán los que protagonizarán las primeras carreras de la mañana con el encierro de carretones, después harán lo propio los mayores con el de vaquillas. Por la tarde toreo de vaquillas para los aficionados y fin de fiesta con la charanga Al Rojo.

Festival taurino en Hinojosa por San Juan con los hermanos Castaño   | Imagen 2

Comentarios...