Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes acoge este domingo el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón
X
FERIA DE SAN ANTONIO

Alba de Tormes acoge este domingo el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón

Actualizado 11/06/2018
Roberto Jiménez

Con el patrocinio de 'El Ventorro, Ibéricos de Alba', ocho cortadores competirán en esta prueba valedera para la Liga Nacional

El Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón será uno de los actos estrella de la Feria de San Antonio el próximo 17 de junio. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla y León, cuenta con el patrocinio de Ibéricos 'El Ventorro', gracias al gran apoyo mostrado por su gerente Lino Reyes.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de la villa ducal, Jesús Blázquez, el concejal Miguel Ángel Hernández, Miguel Ángel Martín, presidente de Acocyl y también del cortador de jamón albense Álvaro Lorenzo, de Jamón Adictos.

El concurso comenzará a las 11.30 horas de la mañana, momento el que tendrá lugar la presentación de los cortadores participantes, que marcará las directrices del concurso a los participantes. Posteriormente se realizará el sorteo de los jamones de cebo de campo pertenecientes a Embutidos y Jamones 'El Ventorro'. A las 12 de la mañana se iniciará oficialmente el concurso con los cortadores situados alrededor de la fuente de la Plaza Mayor.

Los platos cortados podrán adquirirse por un precio de 5 euros y el importe recaudado se destinará a beneficio de la Fundación Mensajeros de la Paz. Durante el transcurso del campeonato, Embutidos y Jamones 'El Ventorro' realizará una degustación gratuita de sus productos ibéricos de esta temporada.

Participantes

Eduardo Calavia (Soria), Oscar Sierra (Alba de Tormes), Juan Carlos Cortijo (Valladolid), Jesús de Teresa (Salamanca), Eduardo Barrero (Cáceres), Antonio Sánchez (Cáceres) Puri Garabaya (Campillo- Guijuelo) y Cristo Muñoz Montes (Sevilla).

Puntuación

El jurado valorará la presencia del cortador, la limpieza del jamón, el empiece de la pieza, la rectitud del corte, la presentación de los platos, los platos que se extraerán de cada jamón, un plato creativo y el corte de ciertas partes del jamón como la maza, la babilla y la punta.
Comentarios...