Martes, 19 de junio de 2018

“La prevención de riesgos laborales no es un gasto, es una inversión” 

En su visita a Salamanca afirma que en esta materia “está aumentando la sensibilización pero no podemos bajar la guardia”

Acto de reconocimiento a empresas de distintos sectores en Iberamutuamur.

"Por cada euro invertido en prevención de riesgos laborales el ahorro es de 2,2 euros”. Son declaraciones del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que este lunes ha participado en el acto de reconocimiento de Ibermutuamur a las 26 empresas de distintos sectores de actividad de la provincia de Salamanca que han acreditado un mayor esfuerzo en este ámbito durante 2015 y 2016, lo que les permite acceder a los beneficios del ‘bonus’ acreditado por la legislación. 

“La prevención no es un gasto es una inversión”, añadía al consejero, al tiempo que destacaba que “en Castilla y León está aumentando la sensibilización en materia de riesgos laborales, pero no podemos bajar la guardia, ya que hay que tender al resultado cero en accidentes laborales".

En la capital charra, Fernández Carriedo ha felicitado a estas empresas que se benefician del sistema de incentivos, conocido como ‘bonus’, que reduce las cotizaciones por contingencias profesionales a las que hayan disminuido la siniestralidad, con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y con actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

2,4 millones de inversión desde 2016

La Consejería de Empleo ha destinado 2.391.907 euros desde la puesta en marcha del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020 en subvenciones dirigidas a empresas y en formación en materia preventiva en la Comunidad. En concreto, se han subvencionado 284 solicitudes por un importe de 1.872.544 euros para la adquisición o renovación de máquinas y equipos de seguridad, para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y de planes de movilidad de las empresas. Asimismo, se han destinado 519.363 euros desde 2016 a ayudas para desarrollar acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención y autónomos de la Comunidad.

La Consejería de Empleo ha impulsado también la formación a través de recursos propios. Desde el inicio del V Plan de Prevención, a través de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las nueve OTT, ha celebrado más de 17.500 visitas de asesoramiento de Seguridad y Salud Laboral. Además, los técnicos de las OTT han realizado 356 actividades formativas a las que han asistido 12.135 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos.

La inversión de la Junta en políticas de prevención es imprescindible en un momento de incremento de la actividad económica y laboral. Algunos estudios indican que por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo, hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Este acuerdo consensuado en el ámbito del Diálogo Social se basa en cinco puntos para lograr los objetivos prioritarios: aproximarse a la siniestralidad cero con la máxima coordinación; fomentar la cultura preventiva; la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; la prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; la eficacia y eficiencia en la prevención; y como quinto y último, la importante gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.