Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inserción laboral supera el 60% en los cursos del CEFOL
X
CENTRO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

La inserción laboral supera el 60% en los cursos del CEFOL

Actualizado 10/06/2018
Isabel Rodríguez

Un recurso prioritario para el Ayuntamiento cuyo objetivo es mejorar la inserción laboral a través de diferentes modalidades formativas y con especial atención a los colectivos más vulnerables

Implementar políticas activas de empleo para mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas desempleadas y demandantes de empleo, "prestando una atención individual y personalizada y haciendo un especial hincapié en los colectivos más vulnerables", tal y como explica la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, son los objetivos del Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL), ubicado en el Centro de Formación Miguel de Unamuno (calle Profesor Lucas).

Un centro en el que se imparten acciones de formación y empleo a lo largo de todo el año, y que en los últimos cinco años (entre 2012 y 2017) ha atendido a más de 8.200 personas, de las cuales más de un 60% se corresponden con población o colectivos vulnerables (personas en riesgo de exclusión social, parados larga duración, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes menores de 30 años pero sin cualificación profesional o perceptores de renta garantizada).

Más de 8.200 usuarios atendidos en los últimos 5 años

El CEFOL es un centro que, desde su puesta en marcha, "estamos potenciando al máximo", subraya Cristina Klimowitz. "Para el Ayuntamiento la formación y el empleo son una prioridad", "una inversión para mejorar las condiciones de vida de las personas desempleadas", maxime teniendo en cuenta que el empleo "un factor primordial de inserción social". Los datos constatan el esfuerzo municipal para facilitar a través del CEFOL una oportunidad de empleo a personas desempleadas a través de acciones de formación inicial, formación complementaria para una ocupación profesional y programas mixtos de formación y empleo.

Orientación laboral

El CEFOL pone a disposición de todas las personas interesadas un sistema de cita previa para la prestación de los servicios de Orientación y Asesoramiento. A través de una primera entrevista se evalúan las necesidades y demandas de la persona desempleada y se informa sobre las actuaciones en materia de formación, acorde a su perfil profesional o aprendizaje de nuevas profesiones. El siguiente paso será establecer un itinerario personalizado de inserción laboral, para ofrecer la formación más acorde a su perfil y "poniendo en marcha objetivos a corto y medio plazo para lograr la inserción en el mercado laboral".

Formación

"La formación es el pilar básico de nuestra actuación", apunta la concejala Klimowitz, "porque consideramos que, en unos tiempos en los que el empleo es un bien tan preciado y escaso, la formación es la única vía para la inserción laboral".

En materia de formación el CEFOL es un centro dinámico y con una amplia oferta de modalidades, desde la formación inicial a la formación ocupacional. El objetivo de la formación inicial o prelaboral es la adquisición de una serie de habililidades y conocimientos prelaborales, y que van desde "los cursos de habilidades sociales, búsqueda activa de empleo, preparación de entrevistas, ofimática, informática básica, internet...".

"La formación es la única vía para la inserción laboral"

Otra de las modalidades que desarrolla el CEFOL es la formación a la carta, cursos más extensos y homologados por el Ecyl con certificaciones de profesionalidad. Como explica Klimowitz, "lo interesante es que se hace en colaboración con empresas de distintas sectores (hostelería, construcción...) y con un compromiso de contratación. Se combina la formación teórica con la práctica laboral".

La formación complementaria es otra de las apuestas del CEFOL, siendo además todos los cursos gratuitos para las personas desempleadas. Cursos, por ejemplo, para obtener la TPC, la tarjeta profesional de la construcción que actualmente es obligatoria para los trabajadores del sector.

El CEFOL también imparte programas mixtos de formación y empleo, talleres de determinadas modalidades (albañilería, fontanería, carpintería...) que "combinan la formación teórica y la práctica laboral" con la realización de obras o servicios en el ámbito de la ciudad. Son espacios municipales, por ejemplo la rehabilitación de espacios municipales, como el propio Centro de Formación Miguel de Unamuno. Talleres mixtos de formación y empleo que arrojan una de las tasas más altas de inserción, "superando el 60%".

Intermediación laboral

El servicio de intermediación laboral es un recurso de mediación con empresas. "Era importante que el mundo empresarial conociera el trabajo que realizamos", siendo actualmente más de 50 empresas con las que se mantiene relación, lo que permite adaptar la formación a los sectores de actividad que ofrecen empleo y facilitar el contacto entre las personas desempleadas y las empresas con procesos de selección abiertos.

Aula Abierta

El Aula Abierta es un espacio abierto a todos los ciudadanos y que, de manera gratuita y con apoyo técnico, brinda aquellas herramientas que pueden ayuadr a las personas demandantes de empleo a encontrar información sobre el mercado de trabajo, la búsqueda activa de empleo o mejorar su formación.

En el servicio municipal de Aula Abierta se centralizan ofertas de empleo actualizadas, se facilita a las personas usuarias acceso a internet y la posibilidad de realizar llamadas telefónicas en respuesta a ofertas en las que pudiesen encajar por su perfil, además de proporcionar información sobre empresas de los distintos sectores que componen el tejido empresarial de la ciudad.

Comentarios...