Lunes, 18 de junio de 2018
Béjar al día

‘Electricidad y Electrónica’, ‘Automatización y Robótica Industrial’, profesiones con futuro

BÉJAR | Proyectos en los que trabajan conjuntamente, centros educativos, empresas y administraciones públicas, consiguen altos resultados de empleabilidad

Proyectos Aula-Empresa del Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar"

El curso 2017/18 está llegando a su fin y al mismo tiempo finalizan los proyectos Aula-Empresa que una vez más se han desarrollado en el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar”.

Durante este curso se han desarrollado dos proyectos: ‘Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial (IV)’, dentro de la línea de proyectos Aula-Empresa  Aprender de las empresas  y ‘Diseño y construcción de un entrenador didáctico modular de identificación por radiofrecuencia’ dentro de la línea de proyectos Aula-Empresa Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Skill

Otra actividad en la que han participado alumnos y profesores del centro ha sido en la competición Castilla y León Skills 2018 y en esta ocasión lo hemos hecho en cinco competiciones, todas a las que están relacionadas con los estudios que se cursan en el centro. Se han conseguido unos magníficos resultados de seis medallas en cuatro de las cinco competiciones; tres oros, dos platas y una de bronce, lo que coloca a nuestro pequeño centro en el segundo puesto del medallero general de la competición gracias a la voluntad y el esfuerzo de alumnos y profesores. Este logro se traduce en que nuestro centro estará presente en tres competiciones de Spain Skills 2019 representando a Castilla y León.

Importancia de la implicación del Centro Integrado de F.P. ‘Ciudad de Béjar’

El Departamento de Electricidad y Electrónica del Centro Integrado de F.P. ‘Ciudad de Béjar’ viene solicitando y desarrollando año tras año estos proyectos con el objeto de que los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y de grado superior de Automatización y Robótica Industrial se beneficien de los recursos que aporta el Fondo Social Europeo para la mejora de la Formación Profesional a través de las actuaciones de la Junta de Castilla y León.

El objetivo principal que persigue el centro al participar en la convocatoria de estos proyectos es el de motivar a los alumnos y que estos comprendan la importancia de su implicación y el beneficio que les aporta su esfuerzo para adquirir una formación profesional que les permitirá un futuro laboral en una empresa como técnico instalador electricista o técnico superior en automatización y robótica industrial.

Por otro lado, las empresas participantes en el proyecto muestran sus conocimientos  y sus necesidades a los alumnos respecto a los empleos que generan y las cualidades que deben tener los técnicos que los desarrollan según el tipo de actividad que se realiza en ellas. Esto hace que en los últimos años la cantidad de alumnos que consiguen su primer empleo en la empresa en la que han realizado sus prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo haya aumentado significativamente, especialmente en el ciclo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial.

Siete empresas, el Ayuntamiento de Gotarrendura, todos los alumnos de electricidad y todos los profesores del departamento de Electricidad y Electrónica han participado y colaborado en uno o en ambos proyectos Aula-Empresa, siendo en conjunto beneficiarios directos de su desarrollo.

Estos proyectos tienen además una proyección a los alumnos de los próximos cursos, ya que estos se podrán beneficiar de los resultados obtenidos en los proyectos recién acabados, como es la posibilidad de utilizar los prototipos de didácticos construidos y la de realizar las prácticas del módulo de Formación en centros de Trabajo en las empresas con las que se han establecido nuevos acuerdos de colaboración.

Proyecto Aula-Empresa AE-PUB-2017-043: Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial (IV)

En este proyecto se trata de acercar a los alumnos y profesores de Electricidad y Electrónica a las empresas y las fábricas para que aprendan directamente de sus conocimientos, motivar su interés y esfuerzo. También se trata de impulsar y crear nuevos acuerdos para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Por otro lado se facilita la adquisición de nuevos puntos de vista y planteamientos acordes a las nuevas tecnologías presentes en los centros de trabajo para poder incluirlos en la formación de los futuros alumnos.

Los alumnos participantes en el proyecto han sido todos los que actualmente están matriculados en los ciclos del departamento de Electricidad-Electrónica; los del primer y segundo curso del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial y los del primer curso de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Los profesores participantes han sido todos los del mismo departamento; acompañando las visitas los profesores Juan Carlos Martín Castillo, Victoriano M. Hernández Maestre, Jesús Pablo Hernández y David Melero Sánchez.

La primera visita la realizaron los alumnos del segundo curso del ciclo de Automatización y Robótica industrial el día 17 de enero de 2018 a las empresas Kimberly Clark España y Transformadores Gedelsa S.A., ambas en Salamanca y Dulca S.L. en Peñaranda de Bracamonte.

La segunda visita se realizó el 13 de marzo cuando los alumnos de primer curso del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial visitaron las empresas de Interob, S.L., en Valladolid, y de Plastic Omnium S.A. en Arévalo (Ávila).

La tercera visita del proyecto se realizó el 19 de abril por los alumnos del primer curso del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas a la fábrica de Plásticos Durex, en Salamanca y las centrales solares que tiene el Ayuntamiento de Gotarrendura en esa localidad de Ávila.

Los objetivos específicos de este proyecto han sido:

  • Aprender directamente de los técnicos de las empresas las características y adaptaciones relativas al campo de la técnica de la automatización y la robótica industrial que son específicas del sector productivo que desarrollan.
  • Motivar el interés de los alumnos por el aprendizaje de los conocimientos y destrezas que más adelante han de poner en práctica durante su estancia de prácticas de Formación en Centros de Trabajo en las empresas.
  • Mejorar la relación Empresa-Centro Formativo para fortalecer los vínculos e  impulsar nuevos acuerdos para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo de los alumnos en las empresas visitadas.
  • Permitir a los profesores del Centro Integrado conocer la experiencia de los centros de producción para enfocar y argumentar las explicaciones de sus respectivos módulos.
  • Motivar a los alumnos de primero para el mejor aprovechamiento de los módulos que están cursando e introducirles en los que cursarán el siguiente año.

Proyecto Aula-Empresa AE-PUB-2017-042: Diseño y construcción de un entrenador didáctico modular de identificación por radiofrecuencia

Profesores y alumnos de todos los cursos del departamento de la familia profesional de Electricidad y Electrónica del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar han desarrollando, durante el curso 2017/18, este proyecto Aula-Empresa.

El objetivo principal es el de incorporar el conocimiento de la tecnología de identificación por radiofrecuencia, o RFID por sus siglas en inglés, a la formación de nuestros alumnos presentes y futuros.

La identificación por radiofrecuencia consiste en la lectura, y en ocasiones el almacenamiento, de cierta cantidad de información en circuitos electrónicos integrados miniaturizados, usando para ello la inducción electromagnéticas o las ondas de radio, que al mismo tiempo de recibir o enviar la información, aporta la energía necesaria para excitar el circuito electrónico que actúa como memoria y que no siempre necesita de una fuente de energía propia.

Actualmente esta tecnología está siendo ampliamente utilizando en la llamada industria 4.0 en sectores tales como la logística de las empresas, la trazabilidad de productos en el sector de la alimentación, control de accesos y permanencia en espacios especiales, etc.

En una primera fase del proyecto se contó con la presencia de un experto en la materia de la empresa Pepperl+Fuchs que impartió conferencias y talleres sobre esta tecnología facilitando la adquisición de los conceptos básicos y las habilidades necesarias para su manejo.

En la segunda fase se pasó a la construcción de los prototipos y maquetas propuestas, realizadas en varias sesiones de trabajo, en las aulas-taller del departamento de Electricidad y Electrónica, que incluía el mecanizado y acondicionado de bastidores y el montaje del material disponible durante la realización del proyecto. Estas tareas fueron desarrolladas por alumnos de primer curso de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y de Automatización y Robótica Industrial.

Posteriormente, en la tercera fase, los prototipos desarrollados se utilizaron para darles la configuración y parametrización adecuada y permitir su integración  en un proyecto de automatización basado en un autómata programable por parte de los alumnos de segundo curso del ciclo de  Automatización y Robótica Industrial.

Finalmente se ha confeccionado un dosier que incluye los conocimientos generales adquiridos sobre la identificación por radiofrecuencia y los guiones de las prácticas de aula asociadas.

Han sido objetivos de este proyecto:

  • Que los alumnos y profesores participantes en el proyecto conozcan y se familiaricen con los principios físicos básicos de funcionamiento de la tecnología de identificación por radiofrecuencia.
  • Diseñar y construir un entrenador didáctico modular para formar a los alumnos del ciclo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial en la tecnología de identificación por radiofrecuencia.
  • Que los alumnos de 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial aprendan a configurar y parametrizar los dispositivos de control del entrenador modular de identificación por radiofrecuencia.
  • Que los alumnos de 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial integren el entrenador modular de identificación por radiofrecuencia en una aplicación de automatización industrial controlada por un controlador lógico programable (PLC).
  • Confeccionar una guía de prácticas y uso del entrenador modular de identificación por radiofrecuencia.

Los proyectos Aula-Empresa en Castilla y león

Los proyectos Aula-Empresa son convocados anualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la finalidad de mejorar la calidad de la formación profesional y contribuir a la mejora de la adecuación y coherencia entre el sistema educativo y el mercado laboral, favoreciendo y fomentando la colaboración entre empresas y centros educativos, así como la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje del alumnado y promuevan su empleabilidad.

El Parlamento Europeo y el Consejo definen  el objetivo temático nº 10 Invertir en la educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanenteen el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 relativo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Asimismo establecen  como prioridad de inversión el mencionado objetivo temático nº 10 en el reglamento (UE) n.º 1304/2013, relativo al Fondo Social Europeo.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla y León para el período 2014-2020, contribuye al cumplimiento de la citada prioridad de inversión y contempla, dentro del conjunto de actuaciones a desarrollar, el programa Aula-Empresa Castilla y León como elemento fundamental para la consecución de los objetivos específicos fijados.

El Centro Integrado de F.P. ‘Ciudad de Béjar’

El Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar" es un centro de formación de titularidad pública, con más de 150 años de historia y tradición en la ciudad de Béjar, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad forma a alumnos y alumnas de F.P. en seis ciclos formativos de las familias profesionales de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica y Textil, Confección y Piel:

Ciclos de la familia profesional de Administración y Gestión:

  • Técnico en gestión administrativa. Grado Medio.
  • Administración y finanzas. Grado Superior.

Ciclos de la familia profesional de Electricidad y Electrónica:

  • Instalaciones eléctricas y automáticas. Grado Medio.
  • Automatización y robótica industrial. Grado Superior.

Ciclos de la familia profesional de Textil, Confección y Piel:

  • Confección y moda. Grado Medio.
  • Patronaje y moda. Grado Superior.

La localidad de Béjar se encuentra ubicada al sur de la provincia de Salamanca y muy próxima al límite superior de la provincia de Cáceres, y dispone de amplia oferta de alojamiento y ocio para que los estudiantes del centro puedan realizar sus estudios y formación en un entorno tranquilo y agradable.

Los plazos de prematrícula en los ciclos formativos del centro están abiertos en la última semana de junio y la primera de septiembre.

El periodo de matrícula se abre tras la finalización de los plazos de prematrícula para candidatos que han obtenido plaza o mientras existan plazas vacantes.

Más información en la secretaría del centro:

C.I.F.P. "Ciudad de Béjar"

c/ Zúñiga Rodríguez, 27

37700 Béjar (Salamanca)

Tel.: 923400750; Fax: 923410088

37013626@educa.jcyl.es

http://cifpbejar.centros.educa.jcyl.es