Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el convenio para construir el paso peatonal bajo la vía ...
X
FUTURA CONSTRUCCIÓN

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el convenio para construir el paso peatonal bajo la vía ...

Actualizado 07/06/2018
David Rodríguez

La Junta de Castilla y León aportará 316.060?, mientras que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo destinará 105.354?

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de la mañana del jueves la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para la construcción de un paso para peatones bajo la vía del tren en el inicio de la carretera de Lumbrales.

Tal y como ya se sabía, este convenio recoge que la Junta sufragará el 75% del coste de la obra y el Ayuntamiento el 25% restante. Teniendo en cuenta que el presupuesto fijado es de 421.414?, el organismo autonómico aportará 316.060?, y el Consistorio mirobrigense, 105.354?.

El convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento recoge que la entidad autonómica hará su aportación a la obra en forma de subvención al Consistorio, que será la entidad encargada de licitar las obras de construcción del paso para peatones. Según se explicó en la misma mañana del jueves desde el Ayuntamiento, una vez se notifique oficialmente la firma del convenio, se podrá iniciar el proceso de licitación de la obra.

La Junta de Castilla y León explica en la nota de prensa que recoge los acuerdos del Consejo de Gobierno que en la actualidad existe un paso bajo la vía férrea (correspondiente a la carretera SA-324), que cuenta con más de 50 años de antigüedad, y unas dimensiones que "aunque son suficientes para el paso de vehículos, no hacen posible albergar aceras que permitan el tránsito peatonal coincidente con el de vehículos".

Debido al desarrollo urbanístico más allá de la vía, y la creación de los Campos de Toñete, se ha producido "un incremento del tránsito peatonal", con lo cual "es conveniente separar el tránsito rodado del peatonal", según expresa la Junta, algo que llevan años y años reivindicando los vecinos de la zona.

Como se recuerda desde el Ayuntamiento, fue hace año y medio, en una reunión entre el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el alcalde Juan Tomás Muñoz y el Delegado de Relaciones Institucionales Domingo Benito, cuando se logró arrancar a la Junta el compromiso de la construcción del paso para peatones con un modelo mixto de financiación. Durante este año y medio se ha venido trabajando en un convenio, que por fin ha cristalizado.

En una nota de prensa emitida en la mañana del jueves, el Ayuntamiento muestra su "satisfacción por el logro que supone cumplir una reivindicación histórica" de los vecinos, estando el inicio de la obra ya "más cerca".

Comentarios...