Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca anuncia en Vitigudino el impulso de un plan de empleo específico para la comarca
X
EL PSOE INSISTIRÁ CON LA UVI MÓVIL EN LAS CORTES

Tudanca anuncia en Vitigudino el impulso de un plan de empleo específico para la comarca

Actualizado 07/06/2018
Redacción

El alcalde realizó un repaso a la gestión municipal de esta legislatura, destacando el polígono agroalimentario, el industrial, y las obras del ayuntamiento

El secretario de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, visitó este jueves la localidad de Vitigudino para conocer la actividad municipal de estos tres años y recoger sus reivindicaciones para su traslado a las Cortes regionales. Durante su visita, Tudanca anunció que el PSOE impulsará ante la Junta la creación de un plan de empleo específico para la comarca de Vitigudino y la dotación de una UVI móvil, dos elementos que considera fundamentales en la lucha contra la despoblación de la zona.

En este encuentro con el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, y parte del equipo de Gobierno local, el secretario regional de los socialistas estuvo acompañado del secretario provincial, Fernando Pablos, y el diputado al congreso, Javier Serrada, entre otros.

Tudanca agradeció la invitación del alcalde para esta visita y subrayó que "la espera ha merecido la pena" por coincidir este momento con la concreción de algunas de las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno local, por lo que quiso "poner en valor la buena gestión del alcalde y el equipo en estos años. Vitigudino tiene muchas necesidades y es un buen ejemplo de lo que significa tener un buen o un mal alcalde".

En su intervención ante los medios, Tudanca recordó el problema de la despoblación que aqueja a la comarca de Vitigudino y al conjunto de Castilla y León, y que en su opinión es "consecuencia de la falta de empleo y del deterioro de los servicios públicos, por eso es importante las inversiones productivas", recordando el proyecto de Cuperal en Vitigudino como le avanzó el alcalde.

Para Tudanca, además de la creación de un plan específico de empleo para la comarca de Vitigudino, es fundamental "que se garantice en todos los puntos de la Comunidad las mismas oportunidades de acceso a los servicios públicos", por lo que afirmó que "pelearemos por la UVI móvil en Vitigudino". Según el secretario de los socialistas castellanos y leoneses, "necesitamos cambiar modelo productivo, apostar por la reindustrialización de las comarcas rurales y blindar servicios públicos, sanidad, educación?, para parar la sangría demográfica que padece Castilla y León. Es cuestión de no rendirse y no dar las batallas por perdidas, es cuestión de tener un modelo de ciudad, de Comunidad, diferente".

Repaso a la actividad municipal

Por su parte, el alcalde de la localidad informó a la comitiva de los proyectos puestos en marcha y el desbloqueo de algunos otros como las obras de finalización del polígono industrial y del ayuntamiento, pero "lo más importante, la reducción de la deuda en más de un millón de euros, por lo que el primer trabajo ha sido gestionar".

Como recordó Germán Vicente, "hemos estado sembrando durante tres años, pero que no se ha podido hacer mucho por el tema económico, una vez saneado un poco el Ayuntamiento, con menos de dos millones de deuda viva, este año se verán los logros. Sera un año con muchas obras y acuerdos que se llevarán a cabo". En este sentido señaló la llegada este jueves del comunicado de la Junta para la cesión de la titularidad de carreteras que atraviesan el casco urbano, las calles San Roque, Amparo y Pedro Velasco, que "desde hoy pasan al pueblo", un acuerdo que conlleva una ayuda de 120.000 euros para mejora del pavimento de estas calles.

Asimismo, desde el Ministerio de Justicia se ha confirmado la aprobación del proyecto de los nuevos juzgados y cuyas obras "saldrán a licitación este año". Además, recordó el "inicio la semana pasada de las obras del polígono industrial después de 10 años paradas", actuaciones que se ejecutarán en cuatro meses. También, sobre las obras del ayuntamiento, que "llevaba 8 ó 9 años parado", Germán Vicente reconocía la ayuda de la Diputación para su finalización y el esfuerzo del Consistorio al destinar las ayudas de Planes Provinciales de varios años a estas obras, lo que ha ido en detrimento del firme de varias calles. "Este año ya no va a ser así, los Planes Provinciales serán para varias obras de pavimentación", sentenció. Además, subrayó el acuerdo con la Junta para la renovación casi completa de la depuradora de aguas residuales, proyecto valorado en 1,2 millones de euros y que financiará en un 80% el Gobierno regional.

También, el regidor informó de estar a la espera de que la Junta confirme los terrenos junto al campo de fútbol para la construcción de un helipuerto, una vez enviados los planos de la ubicación propuesta por el Ayuntamiento. Y, por último, destacó especialmente que "una empresa como Cuperal invierta en Vitigudino, en una zona con gran envejecimiento y despoblación, porque crear 50 puestos de trabajo es una alegría. Esto se ha podido hacer porque nos movimos rápidamente para lograr que en el polígono del matadero se ejecutará el plan parcial rápidamente".

Comentarios...