Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El turismo ha aumentado en la villa un 20% entre enero y abril respecto a 2017"
X
JESÚS BLÁZQUEZ, ALCALDE DE ALBA DE TORMES

"El turismo ha aumentado en la villa un 20% entre enero y abril respecto a 2017"

Actualizado 07/06/2018
Roberto Jiménez

El alcalde repasa sus tres primeros años al frente del ayuntamiento y asegura no "haber perdido las ganas de seguir haciendo bien para la villa"

¿Qué valoración hace de sus tres primeros años al frente del Ayuntamiento de Alba de Tormes?

Una valoración muy positiva. Ahora estamos viendo los frutos de todo el trabajo realizado en edificios municipales y el acondicionamiento de los parques y jardines. Estamos viendo nuestra villa limpia y cuidada. En la medida de lo posible, se está favoreciendo el trabajo entre los albenses. A mí me enorgullece que me paren vecinos y me digan que ahora sí se sienten escuchados y atendidos.

¿Cuáles han sido los ejes de su política?

El eje principal de mi política ha sido la atención a mis vecinos. Es cierto que si fuera posible nos gustaría poder atender absolutamente a todas las demandas, sobre todo laborales, pero las circunstancias económicas no lo permiten.

De lo realizado hasta ahora. ¿De qué se siente más orgulloso?

Me siento orgulloso del aspecto cuidado que muestra ahora mi pueblo; del buen ambiente laboral que existe, de dotar a la Policía Municipal de unas dependencias dignas para atender al ciudadano; de fomentar el arte y la cultura como hacía tiempo que no sucedía, recuperando 'Crearte', el Verano Cultural y, próximamente, el Concurso Nacional de Poesía 'Pluma de Santa Teresa'.

También, y a pesar de los inconvenientes ocasionados por la oposición, considero que por el bien de Alba de Tormes deberíamos de estar todos a una, no pierdo las ganas de seguir haciendo bien por esta villa que me ha visto nacer y crecer.

¿Qué novedades aporta la Feria de San Antonio de 2018?

Como novedades en la feria tendrá lugar el I Concurso Territorial de Equitación de Trabajo, durante la feria agro-ganadera, y el fin de semana de la feria gastronómica hemos incluido el concurso de chanfaina y el I Campeonato Nacional de cortadores de jamón.

Aún no conocemos los presupuestos del año 2018. ¿A qué se debe este retraso?

Los presupuestos se han retrasado debido al exceso de trabajo que actualmente hay en Intervención y la implantación de la administración electrónica que ha afectado al ritmo de trabajo de todo el Ayuntamiento. Pero aún trabajando con presupuesto prorrogado, el funcionamiento del Ayuntamiento no se ha visto afectado por esta circunstancia.

¿Habrá alguna partida destinada a la finalización del Multiusos?

Como he dicho en varias ocasiones, si no hay alguna subvención por parte de otra institución no es posible, ya que desde el consistorio no se puede realizar semejante esfuerzo económico, para su finalización faltarían alrededor de 800.000 euros. No obstante, UPL y otros partidos políticos presentaron una moción en el Pleno de las Cortes de Castilla y León para solicitar una subvención de 300.000 euros, y el Partido Popular, incluida la anterior alcaldesa de Alba de Tormes votó en contra.

Definió 2015 como "un año de conmemoración que se vio reducido a una serie de acontecimientos de segundo orden, una oportunidad perdida". Del 1 al 10, a cuatro meses de su finalización, ¿Qué nota le pone a la repercusión turística que está teniendo la promoción del Año Jubilar Teresiano?

No es cuestión de notas calificativas. Según las cifras, sí que está habiendo una repercusión turística interesante en Alba de Tormes, sobre todo turismo religioso. No es comparable la repercusión turística con otras citas teresianas, ya que hay que entender que cada conmemoración conlleva un nivel distinto. Comparando los cuatro primeros meses del año pasado, alrededor de 5.000 personas más nos han visitado, hemos crecido de enero a abril casi un 20%.

¿Por qué el ayuntamiento se desmarca de la organización y del apoyo a la exposición teresiana organizada por Carmelitas y Diputación?

El Ayuntamiento no se ha desmarcado. La Diputación no contó con el Ayuntamiento para ello, cuando todo estaba organizado nos solicitaron una aportación económica que suponía un desembolso que este Ayuntamiento no puede asumir. Además, la Diputación nos comunicó que no podía aportar nada para otras actuaciones en Alba de Tormes, cuando otras instituciones como la Junta de CyL sí lo han hecho. No obstante, queremos agradecer a Diputación que organizará esta exposición y que lo lleve a cabo con los Padres Carmelitas.

¿Qué proyectos contempla poner en marcha y cuáles finalizará en el último año de legislatura?

Hay varios proyectos que finalizarán en el año que queda de legislatura, entre ellos: el asfaltado de varias calles, cubrir las pistas de tenis, apertura del museo de alfarería y aprobar definitivamente las modificaciones de las Normas Urbanísticas. En resumen, seguir trabajando como hasta ahora y sin perder las ganas.

A un año de las elecciones municipales. ¿Ha decidido ya si volverá a ser candidato?

Un año para mí es mucho tiempo, máxime con la vorágine de trabajo en la que nos encontramos inmersos actualmente, por ello prefiero seguir trabajando por mi pueblo sin pensar si voy a ser o no candidato.

Comentarios...