Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Ganadera de Bañobárez llega este jueves a los 115 años de vida 
X
CELEBRACIÓN TRADICIONAL

La Feria Ganadera de Bañobárez llega este jueves a los 115 años de vida 

Actualizado 03/06/2018
Ester Corredera

BAÑOBAREZ | A la cita ganadera se añade una Jornada Cinegética y una sesión de Tiro al Plato programados para los días 16 y 17 de junio

El Sitio del Monte acoge este jueves, 7 de junio, la Feria Ganadera de Bañobárez, una cita anual que ha venido reuniendo a los ganaderos del pueblo y de otras poblaciones del entorno desde hace 115 años. El origen de La Feria de Junio se remonta a 1903, según se recoge en el archivo municipal, siendo, pues una de las ferias más veteranas de la provincia. A esta cita acudían ganaderos de toda la comarca de Ciudad Rodrigo, de Vitigudino e incluso de Zamora, como recuerdan los mayores del pueblo.

En los últimos años, por causa de los cambios en la compra-venta de ganado y de las restricciones sanitaria, no son muchas las cabezas de ganado que se exponen en el feria de Bañobárez, pero sí suele haber una muestra de todo tipo: bovino, ovino, caballar,?

La Corporación municipal, organizadora de la cita ganadera, trata de animar a llevar ganado al ferial, entregará una gratificación de 50 euros a cada ganadero que participe en la cita, debiendo acudir con un lote mínimo de 5 cabezas (4 hembras y un macho) de ganado vacuno, ovino, caprino, caballar y asnal, sin perjuicio de que se pueda acudir con otro tipo de ganado.

Todo el ganado que acuda a la exposición deberá cumplir con la normativa en materia de registro y sanidad animal.

En la actualidad, en realidad "La feria de junio" es una jornada de convivencia vecinal. "Es una disculpa para salir de casa ese día, para reunirnos en torno a la feria, primero y en los últimos años con la comida comunitaria que ofrece el ayuntamiento (productos donados por carniceros de la zona) asados embutido, empanadas y asados, preparados por vecinos voluntarios", señala la concejala Fátima del Arco. "Todo es cooperación, aportación de unos y otros", añade.

La animación festiva continúa después en los bares del pueblo, y además, a partir de las 17,00 horas estará disponible, para los niños y no tan niños, un tobogán acuático de 50 metros

CAMBIO DE FECHAS

En la línea de cooperación, reseñada por la concejala, se halla las actividades que organiza, o en las que colabora la Sociedad de Cazadores de Bañobárez. Actividades que se han trasladado al fin de semana del 16 y 17 de junio, por requisitos burocráticos.

Para el sábado día 16 está programada una Jornada Cinegética, que incluye charlas sobre Perros y Armas y un coloquio sobre la caza, presente, pasado y futuro.

El domingo, día 17 de junio, tendrá lugar una interesante competición de Tiro al plato, destinado al "Proyecto in memorian de Agustín Agudo Sánchez" (un acto de reconocimiento a un vecino del pueblo fallecido hace tres años). Este acto se ha convertido en proyecto de repercusión social, en beneficio de los vecinos del pueblo.

El dinero recaudado de los anunciantes del tiro al plato y las cuotas de participación de los tiradores en ediciones anteriores se ha destinado a bienes sociales, como a la restauración de una caseta en la ribera de la Mata, a la adquisición de una pizarra digital y un proyector para la escuela del pueblo, y para pagar la actuación de un grupo de teatro. El dinero de esta edición, se dedicará previsiblemente a sufragar una comida de fraternidad de todos los vecinos, en el verano o en las fiestas del Cristo de la Salud.

PROGRAMA

Jueves, 7 de junio

11,00 h. Apertura de la Feria en el sitio del Monte

12,30 h. Entrega de premios y trofeos a los mejores lotes de ganado

13,00 h. Aperitivo para los asistentes

17,00 h. Tobogán acuático de 50 m para peques y no tan peques

Sábado, 16 de junio

III Jornada Cinegética organizada por la Sociedad de Cazadores de Bañobárez

17,00 h. Charla sobre Perros de Muestra: razas, orígenes y estándares, impartida por Antonio Vicente (Juez internacional para pruebas de trabajos de perros de muestra)

18,00 h. Charla sobre Armas, dirigida por Chan "Pepiño"

A continuación, charla-coloquio sobre la Caza, presente, pasado y futuro y Homenaje al Cazador.

Todas las charlas tendrán lugar en el salín de actos del ayuntamiento

A finalizar, habrá degustación de productos de chacinería en el Bar Jaisma

Domingo, 17 de junio

15,00 h. Tiro al Plato a beneficio de "Proyecto in Memoriam Agustín Agudo Sánchez", organizado por el Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación Provincial y la Sociedad de Cazadores de Bañobárez.

Comentarios...