Viernes, 22 de junio de 2018

Enmendando a la Academia -IV- Acepciones que faltan

     A mi juicio hay acepciones y expresiones de uso bastante extendido en el lenguaje cotidiano que convendría incluir en el Diccionario de Lengua Española. Entre ellas:

aparte. * No contempla el sentido sustantivo de "apartado", como en las expresiones "se reunieron en un aparte para confabular" y "bromas aparte".

bandera. * Falta la acepción relativa a "formato publicitario en las páginas web".

boletín. * No contempla el significado "Breve espacio radiofónico de noticias. En las cadenas convencionales, es de emisión horaria puntual y a lo largo de todo el día." (Diccionario de periodismo. J. J. Muñoz. Cervantes. Salamanca. 2000)

de chiripa: Por suerte, por los pelos, por casualidad.

exclusiva. * Faltan dos acepciones del ámbito de la comunicación mediática: 1. “Exclusiva periodística: dato o noticia a los que únicamente tiene acceso un determinado periodista o medio”.  2. “Exclusiva publicitaria: concesión para la explotación o el desarrollo de una campaña a una sola persona física o jurídica”. (Diccionario de periodismo. José Javier Muñoz. L. Cervantes. Salamanca, 2000).

hinchar. * Falta la expresión "hinchar el perro": "Rellenar, generalmente a base de paja y perogrulladas, una información que se ha quedado corta por falta de datos o por imprevisión en la adjudicación previa de espacio". (Diccionario de periodismo. cit.)

mayordomo. * Falta la acepción relativa a proveedor de servicios de internet.

navegador. * Falta la acepción relativa a buscadores de internet.

pillín. No está incluido este término, cuyo significado (“travieso”, “tunante”) va más allá del mero diminutivo de “pillo”.

reciclado. Definición del DRAE: Acción y efecto de reciclar.        * Faltan los términos del mismo significado “Reciclaje” y “Reciclamiento”.

reciclaje. Definición del DRAE: Reciclamiento. *Faltan: “Reciclado”  y “Reciclamiento”.

reciclamiento. Definición del DRAE: Acción y efecto de reciclar. * Faltan: “Reciclado” y “Reciclaje”.

ropa. * Consta la acepción "Prenda", pero no la de “conjunto de prendas de vestir”.