Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bonito encierro a caballo en Vitigudino con más de una veintena de caballistas
X
RELIGIOSIDAD Y FIESTA EL DOMINGO DE CORPUS

Bonito encierro a caballo en Vitigudino con más de una veintena de caballistas

Actualizado 03/06/2018
Redacción

Los nuevos mayordomos del Corpus serán Jesús Sánchez y María Jesús Calderón, que recibirán las varas el 22 de julio

Hacía años que no se vivía en Vitigudino un encierro a caballo de los que se retienen en la memoria. Si el del año pasado dejó algunas imágenes para el recuerdo, el conjunto del celebrado este 2018 quedará ?sin duda? para la memoria de los asistentes; también porque los caballistas quisieron rendir homenaje -luciendo un brazalete negro- a César Revesado, integrante del colectivo Amigos del Caballo y recientemente fallecido.

A pesar de que la manada se dividiera en cuatro partes al llegar a la Plaza de España, los caballistas lograron llevar con un trote moderado a los novillos de Eduardo Martín Cilleros. El grueso de la manada encabezaría el encierro a su paso por el casco urbano de Vitigudino. Tres mansos y otros tantos novillos eran guiados con maestría por los jinetes hasta la llegada a los portales de Santa Ana.

A continuación seguía un novillo en solitario y seguidamente un cabestro al que precedía el último de los mansos, todo sin incidentes y con un desarrollo a la velocidad suficiente como para que el público disfrutase de la plasticidad que siempre tiene un encierro a caballo.

A este excelente sabor de boca se unía el retraso admisible en el inicio del encierro, tiempo suficiente para que los asistentes a la misa del Corpus saliesen de la iglesia y asistieran al festejo.

Eucaristía del Corpus

Antes del encierro, los mayordomos Manuel y Fernando Nieto, diputados y cofrades celebraban la eucaristía del Corpus en la iglesia parroquial, una ceremonia que tenía como singularidad la procesión del Santísimo en el interior del tempo y bajo palio.

Asimismo, se dio a conocer los mayordomos que tomarán las varas el domingo anterior al día de Santiago, y que será el matrimonio formado por Jesús Sánchez y María Jesús Calderón tras su reciente ingreso en la Hermandad.

Nuevo encierro y toro Fin de Corpus

Tras estos dos primeros eventos, a las 14.00 horas se espera un encierro al estilo tradicional y en la tarde al Toro Fin de Corpus, otra de las novedades de estas fiestas

PROGRAMA

Domingo 3 de junio
14.00 Encierro tradicional con ganado de 'Eduardo Martín Cilleros' y 'José Cruz'.

17.00 Toro Fin de Corpus, con el novillo 'Rebujino' y vacas de 'José Cruz'. Con animación de la charanga 'La Alterada 2.0'.

Comentarios...