Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Siempre hay que mirar hacia adelante, es lo que ha hecho Pedro Sánchez y hacemos nosotros”
X
José Luis Rodríguez Celador:

“Siempre hay que mirar hacia adelante, es lo que ha hecho Pedro Sánchez y hacemos nosotros”

Actualizado 01/06/2018
Ana Vicente

BÉJAR | El secretario general de la Agrupación Socialista Bejarana opina sobre la influencia en Béjar de los cambios en el Gobierno de la nación

Los cambios en la política Nacional con un nuevo presidente socialista al frente del Gobierno de España, nos lleva a hablar con el secretario general de la Agrupación Socialista Bejarana, José Luis Rodríguez Celador, para intercambiar con él unas palabras que nos ilustren sobre cómo ha vivido él esta situación en el seno de la familia socialista bejarana y bajo la óptica de la política local.

  • ¿Cómo se siente y se vive desde la Agrupación Socialista Bejarana y desde su perspectiva personal este cambio que se ha producido tan rápido en el Gobierno de España?

Estoy contento y con una gran satisfacción porque creo que de una forma democrática y ejerciendo la función que ahora mismo le correspondía al Partido Socialista, se ha hecho lo que había que hacerse y el parlamento ha respondido. No es que yo lo esperara así, pero tampoco ha sido una sorpresa, porque uno está en política porque confía en que los partidos y los parlamentarios van un poco más allá de sus intereses propios y miran por el país.

La moción ha sido una respuesta para dar salida a una situación insostenible, que no tenía ninguna otra salida más que esta, a la que los parlamentarios han respondido, sin olvidar que son el reflejo de la voluntad de la ciudadanía. Creo que ha sido lo justo y todos en la Agrupación Socialista Bejarana nos sentimos contentos de esa respuesta arriesgada de nuestro partido, del apoyo de otros partidos y de que sea la sociedad española la que realmente salga ganando.

  • ¿Tendrá alguna repercusión a nivel local la nueva situación de la política Nacional?

Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora pero esto supone un empuje anímico, está claro, porque ni Béjar es una isla ni la Agrupación Socialista Bejarana está aislada y creo que es positivo para el país y es positivo para nosotros, un gran refuerzo anímico para la agrupación.

Es muy pronto para saber en que repercutirá en la política local, no es una situación normal porque la legislatura está a medias y el tiempo que queda no es mucho, además la mayoría y la capacidad del Gobierno son las que son, pero lo que sí estoy seguro es que el partido a nivel nacional tomará decisiones, los ciudadanos notarán un cambio y España se va a beneficiar de ese cambio que va a ser muy positivo para el país.

  • La Agrupación Socialista Bejarana pasó una situación mala, como la pasó Pedro Sánchez, él ha resurgido en poco tiempo, cuando todo el mundo le daba por acabado, ¿hay paralelismos?

Nosotros estamos también en ese proceso de recuperación, en las últimas semanas hemos tenido nuevas altas de militantes y esperemos que siga así. Lo que no podemos es hundirnos ante las adversidades, ni de la vida y ni de la política; sabemos que hay altibajos y siempre hay que mirar hacia adelante, que creo que es lo que ha hecho el partido, lo que ha hecho el secretario general Pedro Sánchez, hoy Presidente del Gobierno, y lo mismo que hacemos nosotros todos los días.

  • ¿Cree usted que esto acabará con las mayorías absolutas y que se contagiará a las políticas locales?

Es complicado valorarlo porque la situación del país ha sido una situación muy concreta, al igual que la situación del Gobierno también ha sido muy concreta, lo que está claro es que la ciudadanía es cada vez más exigente y cada vez le pide más a sus políticos. Al ciudadano que tiene una convicción ideológica le cuesta cambiar, y políticamente, igual que en cualquier otro aspecto de la vida, se busca comodidad; lo que ocurre es que hay situaciones que te obligan a reaccionar y la ciudadanía, que está representada en el parlamento, ha reaccionado ante una situación absolutamente límite, no sólo por los casos de corrupción, sino también por las políticas que se han venido aplicando, que han incrementado las desigualdades.

Ha reaccionado el Partido Socialista con el apoyo de muchos otros partidos, pero sin olvidar que los partidos deben ser el reflejo de la ciudadanía y el partido reacciona porque hay una reacción de la ciudadanía, si no, los partidos no durarían ni tres días, como de hecho les ocurre a algunos. Era al Partido Socialista al que correspondía hacerlo como principal partido de la oposición y como lógica alternativa, pero hay que reconocer el apoyo indispensable de otros grupos que se han dado cuenta de que era una acción justa y necesaria.

En la política local la situación es distinta, también el ciudadano cada vez exige más pero hay más ofertas y más alternativas. Lo que sí nos enseña a todos la situación que hemos vivido estos días es que hay que mirar lo que tienes al lado, mirar a otros partidos y acercar posturas, y a lo mejor, uno ya se tiene que olvidar de mayorías absolutas y apostar más por llegar a consensos, pero al final eso se decide en las elecciones y son los ciudadanos los que tienen la última palabra. El ciudadano es soberano.

Los ciudadanos en las elecciones locales votan teniendo en cuenta la política Nacional en una ciudad como la nuestra, no ocurre así en otros pueblos más pequeños, pero siempre influye el peso de la política Nacional en localidades con una cierta entidad, aunque también tiene su influencia el peso de la política local y de las personas más cercanas. Lo que si le digo es que la evolución de la política en general nos obliga a todos a pensar de otra manera y a tener apertura de miras.

  • ¿Cómo se han vivido estos días desde el seno del Partido Socialista de Béjar?

Tuvimos una asamblea el pasado martes, fundamentalmente para, entre otras cosas, hablar de esta situación comentarla y entre nosotros opinar que siempre es bueno confrontar opiniones y darnos ánimos los unos a los otros y vivirlo, porque hoy ha sido un día de trabajo para nosotros y hemos estado en contacto a través de las redes sociales y la verdad es que el ambiente es positivo, de felicidad y esperanza.

  • Se acercan las elecciones ¿habrá cambios en Béjar?

Yo espero que sí, porque creo que es necesario, y sin entrar en aspectos como la forma de hacer o lo que se puede hacer y no se hace, creo que no es bueno estar tanto tiempo con el mismo partido, con el mismo Gobierno y con las mismas personas; porque al final de forma natural, la gente tiende a pensar que está dirigiendo un cortijo y creo que esta ciudad necesita un revulsivo que debe empezar por un cambio en la política local, estoy convencido de ello y de que los ciudadanos y las ciudadanas comienzan a darse cuenta y a entenderlo así, y eso espero yo también.

  • ¿Va a ser usted el candidato de su partido a las próximas elecciones municipales?

Eso no me correspondería a mi decidirlo pero todavía ni yo personalmente lo tengo decidido, si llega el día que me lo preguntan, además todavía es pronto aunque ya se va cercando la hora.

Comentarios...