Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La memoria poética de Fray Luis de León reunirá a más de 50 autores los días 22 y 23 de junio
X
congreso internacional promovido por la universidad de salamanca

La memoria poética de Fray Luis de León reunirá a más de 50 autores los días 22 y 23 de junio

Actualizado 01/06/2018
Redacción

La palabra de Caballero Bonald y César Antonio de Molina se suma a los participantes de este encuentro que incluye un recital en Cabrerizos, donde el agustino escribió algunas obras

"Para la Universidad de Salamanca es una satisfacción celebrar el Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León", tal y como subrayó el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, en la presentación del encuentro literario que, bajo el lema 'Ab ipso ferro', se celebrará los días 22 y 23 de junio en Salamanca y en Cabrerizos, sumándose a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad.

Un encuentro que reunirá a poetas nacionales e internacionales en torno a la figura de Fray Luis de León. En total 52 autores de diferentes países, desde Portugal a México, y de ellos 40 estarán en Cabrerizos, "la voz de la poesía", en palabras de Isabel Bernardo.

En la presentación han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez Perrino; el diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrero Prieto; así como Isabel Bernardo y José Antonio Bonilla, del equipo de coordinación del congreso, y Javier Galán Serrano.

Un encuentro cuyo objetivo es rememorar el Congreso de Poesía celebrado en Salamanca en 1953, y que contó con lo mejor de las letras del momento, así como recuperar el entorno donde Fray Luis de León escribió 'Oda a la vida retirada' o 'De los nombres de Cristo'. En la jornada del sábado 23 se inaugurará el monumento a la figura del agustino en Cabrerizos, y se firmará un manifiesto para salvaguardar la memoria de Fray Luis de León en Cabrerizos.

Por otra parte, se editarán 3 publicaciones, el facsimil del libro editado en 1953 y prologado por José Antonio Pascual; una nueva antología poética prologada por Juan Antonio González Iglesias e ilustrada por Florencio Maíllo; y la reedición del libro 'Fray Luis de León. El hombre, el poeta, el amigo, el místico'.

Caballero Bonald será el encargado de escribir la salutación del Congreso y César Antonio de Molina leerá el Mensaje a los poetas.

Comentarios...