Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pleno de las Mociones
X
PLENO ORDINARIO DE MAYO 2018

El Pleno de las Mociones

Actualizado 01/06/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El contenido principal del largo pleno ordinario han sido las seis mociones que han presentado PP, TAB, PSOE y la Plataforma Bejarana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Se ha celebrado el Pleno Ordinario de Béjar correspondiente al mes de mayo, en el que han destacado las seis mociones que han presentado los diferentes partidos, pese a que ha quedado patente, según palabras del Alcalde, que casi nunca se reciben respuestas de las administraciones a las que se dirigen.

La primera de ellas, ha sido presentada y retirada por el Partido Socialista antes de debatirse, debido a que era referente al cumplimiento del compromiso del Gobierno Central de dotar al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género con 200 millones, hecho que ha sido resuelto con la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Ciberadicción y mal uso de las redes sociales

La segunda ha sido presentada por Tú Aportas, que ha puesto sobre la mesa el problema de la ciberadicción y el mal uso de las redes sociales entre los jóvenes y adolescentes de la ciudad, para que se ponga en marcha, a través de la concejalía de Educación, una campaña de concienciación. Izquierda Unida se ha mostrado a favor de esta moción, Ciudadanos ha calificado las mociones presentadas por este grupo de "pérdida de tiempo" y concretamente sobre esta ha señalado que ya se está realizando esta labor en los colegios públicos por parte de la Policía Nacional. El Grupo Municipal Socialista ha añadido que se debería incluir un punto de dotación presupuestaria para este servicio o que se contemple la posibilidad de la modificación de los presupuestos en caso de ser necesario ya que cualquier campaña de este tipo requiere unos fondos. El Grupo Popular se ha remitido a la comisión informativa de 26 de abril sobre el programa de charlas en los centros educativos, en el que una sobre este tema ha sido impartida por un Inspector de Policía preparado por la subdelegación de Gobierno y se ha aducido que el Ayuntamiento no dispone de un perfil similar, por lo que se considera que el servicio está convenientemente cubierto y con nuevos proyectos en este tema de cara al próximo curso.

Esta moción ha sido rechazada con los nueve votos del PP, la abstención de Ciudadanos y los siete a favor de IU, TAB y PSOE.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

La tercera moción, segunda presentada por Tú Aportas ha sido referente a la instalación de Electrolineras, un tema que preocupa al sector turístico porque según ha manifestado el portavoz de TAB, Javier Garrido, cada vez son más los turistas que preguntan sobre la existencia de puntos de recarga antes de concretar sus reservas en los establecimientos hoteleros. Izquierda Unida y el Partido Socialista se han mostrado a favor de la moción, Ciudadanos se ha abstenido emplazando su voto a favor a cuando el estudio esté realizado y el PP ha rechazado la moción por considerar que sería hacer competencia desleal a la empresa privada y se remite a la ley que ha liberalizado el sector y por la que se pueden instalar estos puntos por cualquier empresa que quiera y pueda dar este servicio.

Refuerzo de la plantilla de trabajadores de los Servicios Sanitarios

La cuarta moción ha sido presentada por Elena Martín, representante del Partido Socialista y gran conocedora de la situación de los Servicios Sanitarios de Béjar, en los que lleva 20 años trabajando. En esta moción ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de que se refuerce la plantilla de personal sanitario, especialmente de médicos, en la ciudad de cara al verano, época en la que muchos pueblos de la comarca duplican o triplican su población. A esta situación que se repite cada verano se suma que las plantillas de médicos y personal sanitario ya están mermadas por los recortes, que tienen que tomar vacaciones, que no se sustituyen sus bajas y que los tres médicos que hacen un servicio de urgencias tienen obligatoriamente que descansar tras las guardias, lo que lleva a una sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista ha señalado que el Centro de Salud de Béjar cubre a unos 20 municipios y pedanías además de la ciudad y ha puesto como ejemplo que mañana mismo hay tres médicos de baja, una plaza sin cubrir y que los tres que hacen guardia esta noche tendrán que descansar, por tanto habrá siete médicos menos, por lo que, por primera vez en El Cerro no habrá servicio. Ha destacado la importancia de este refuerzo en el centro hospitalario comarcal y en el centro de salud, añadiendo que urge dirigir esta moción a la Junta de Castilla y León, como responsable final de los servicios sanitarios transferidos a las Comunidades Autónomas, independientemente de que el hospital de Béjar dependa directamente del Hospital Clínico de Salamanca.

Ciudadanos ha pedido que la moción se dirija directamente al Clínico y que se haga un estudio de ratio de facultativos en función de la población real existente y ha añadido que más que pedir personal se debe pedir mayor coordinación y reestructuración entre Salamanca y Béjar, que se trata de un problema de rotación de facultativos y de derivación de los enfermos a Salamanca en vez de ser atendidos ocupando las camas del hospital de Béjar y distinguiendo entre atención primaria y especialidades.

Mª Castañar Rodilla, del Partido Popular ha rechazado la moción argumentando que ya se presentó en marzo una moción más amplia que recogía en su punto número seis que se cubrieran las plazas y ha añadido que se producen reuniones periódicas del Consejo de Salud.

En el turno de réplica Elena Martín ha insistido en la necesidad urgente del refuerzo de la plantilla, contestando a la Concejala del PP que el Consejo de Salud hace más de un año que no se reúne, ha anunciado que se producirán dos jubilaciones de médicos antes de finales de año. Y ha añadido que hace 20 años se habilitaba un consultorio más en Béjar durante el verano, en Candelario, que tiene un médico fijo, se aumentaba la plantilla con otro más.

Ha calificado a la Consejería de Salud como la peor de los últimos 30 años, que está haciendo una gestión en la que las listas de espera no hacen más que aumentar y en Béjar oftalmología y traumatología superan el año para que los pacientes sean atendidos, añadiendo que esta institución aboca a una concentración de enfermos, similar a la que se hizo con los niños en de los colegios, en la que los pacientes de los pueblos sean llevados en autobús a centros de salud centralizados "Van a ahorrar en pensiones porque se van a morir la mitad? se está dinamitando de raíz el sistema público de salud y su última ocurrencia es la saturación del personal sanitario".

La Moción ha sido rechazada con los nueve votos del Partido Popular y los ocho a favor del resto de partidos.

Desigualdades en las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU)

La quinta moción ha sido presentada por la concejala Raquel González del Partido Popular, ha versado sobre las desigualdades que se producen entre los alumnos de la Comunidad de Castilla y León y los de otras Comunidades, cuando se presentan a las Pruebas de Evaluación para el acceso a la Universidad (EVAU), antigua Selectividad. El problema se plantea debido a que mientras que en Castilla y León los rankings a nivel nacional, colocan a sus alumnos entre los que obtienen mejores resultados académicos, sin embargo la gran exigencia que se les pide al presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad, les hacen obtener notas de corte más bajas, lo que les lleva a que tengan desplazarse a otras comunidades para cursar los estudios universitarios deseados, con el coste que esto conlleva para sus familias y la queja de las universidades de la Comunidad que ven bajar la calidad académica de los alumnos que reciben, mientras que los mejor preparados se ven obligados a marcharse.

Esta difícil situación se viene produciendo por las transferencias en materia de educación a las diferentes Comunidades Autónomas, que lleva a que cada una tenga un contenido curricular diferente y su propia prueba de Selectividad, y mientras en unas con 30 temas pueden pasar la EVAU, en otras es necesario prepararse 60, lo que lleva a que sea más complicado obtener mayores calificaciones.

Tras más de una hora de debate, en la que se han puesto de manifiesto que estas desigualdades provocan que los alumnos de aquí no puedan acceder a las universidades de la Comunidad de Castilla y León, porque los criterios de calificación en otras comunidades son mucho menos exigentes; se ha añadido que las tasas de las universidades de Castilla y León son las terceras más caras de toda España; que la oferta de la Comunidad es pequeña; que debe unificarse el contenido de las materias sobre las que se evalúa y que el contexto en el que se lleve a cabo la reforma debe ser el Pacto por la Educación contando con el criterio de la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia de Rectores. La moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Planes Paneuropeos de Pensiones

La sexta moción ha sido presentada conjuntamente por el Grupo Municipal Socialista, Tú Aportas e Izquierda Unida y aprobada por todo el pleno unánimemente. Ha sido una moción presentada en el registro municipal por la Plataforma Bejarana de Defensa del Sistema Público de Pensiones, haciéndose eco de la elaborada por la Coordinadora Estatal, ha ido dirigida al Alcalde y entregada a los grupos antes citados para ser presentada a pleno.

Con esta moción se pretende instar al Gobierno a que se oponga a los Planes Paneuropeos de Pensiones, que consisten en un fondo a nivel europeo al que se contribuya para complementar las pensiones de jubilación que supuestamente los Gobiernos no podrán cubrir en un futuro.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Rodríguez Celador, ha defendido esta moción de la plataforma ciudadana, señalando que se trata de un producto financiero que supone un mecanismo de acumulación de capitales, al servicio de los lobbies de las compañías de seguros, impulsado por las políticas neoliberales, que pretenden que los ciudadanos se hagan planes de pensiones privados para crear un fondo que pueda circular por toda Europa, incluyendo países como Luxemburgo con una fiscalización laxa. Un producto injusto que aumentará las desigualdades entre quienes no puedan hacerse un plan privado y que favorecerá con desgravaciones a quienes sí puedan hacérselo, unas desgravaciones que serían suficientes para subir las pensiones públicas todos los años; insolidario porque marcará diferencias en la situación de jubilación de los trabajadores de la Comunidad Europea y pernicioso tanto para las economías locales y las economías de los estados miembros porque el capital se puede esconder en paraísos fiscales, como para la Comunidad Europea por ser un producto opaco de difícil control fiscal.

Se adjunta en pdf la moción completa de la plataforma bejarana para la defensa de las pensiones

Comentarios...