Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
 “La novedad que más llamará la atención será el Toro de Fin de Corpus”
X
Tania Bernal, concejal de Cultura

 “La novedad que más llamará la atención será el Toro de Fin de Corpus”

Actualizado 31/05/2018
Redacción

VITIGUDINO | Entre el 26 de mayo y el 3 de junio, Vitigudino se engalana para celebrar sus fiestas más populares, El Corpus, unas celebraciones que este año aumentan su carácter taurino

 “La novedad que más llamará la atención será el Toro de Fin de Corpus”   | Imagen 1¿Cómo se presentan estas fiestas del Corpus?

Para mí muy ocupados, este año será el primero que no pueda disfrutarlos por diferentes motivos, aunque haré todo lo posible por poder asistir al último encierro para poder quitarme el gusanillo. Espero que los demás vitigudinenses tengan más suerte y los disfruten plenamente.

¿Qué novedades hay en el programa que han realizado?

Este año se ofrecen como novedades: El viernes una exhibición de anillas llevada a cabo por parejas vascas, que nunca antes se había ofrecido tal espectáculo.

También, el tentadero de aficionados que se traslada al sábado de Corpus, puesto que los años que se ha realizado el domingo no ha habido mucha afluencia debido a que mucha gente se tenía que marchar y que costaba bajar un tercer día consecutivo a la plaza de toros.

Y quizás la novedad que más llame la atención sea el encierro del Toro de Fin de Corpus para así intentar que la gente disfrute de este día dentro del pueblo hasta el último instante y se mantenga el ambiente hasta el final.

¿Qué destacaría de la programación de este año?

Las novedades mencionadas anteriormente, en el resto, como digo todos los años, no se pueden hacer muchos cambios más ya que se organizan como se ha hecho tradicionalmente dando prioridad a los espectáculos entorno al toro ?capeas y encierros- y a la música con las diferentes verbenas. No hay un abanico mucho más amplio.

¿Qué diferencias hay para un vitigudinense entre los Corpus y las Ferias?

Aunque habrá personas que puedan diferir, personalmente considero los Corpus como unas fiestas que son 'más de los de casa, de los del pueblo', y las ferias son más llamativas de cara a la gente de fuera. Lo que consigue los Corpus para los vitigudinenses, no lo consiguen las Ferias. Todos buscamos poder organizarnos para juntarnos con los amigos de siempre, disfrutar de las peñas, el colorido y el buen ambiente que se crea y que también, claro está, atrae a los aficionados a este mundo. Todo suma.

¿Qué opina del trabajo de la Asociación Taurina Villa de Vitigudino?

A mi modo de ver, hacen un trabajo excepcional, siempre con ganas de mejorar, de innovar y de colaborar con lo que sea necesario y esté a su alcance. Prueba de esta labor de fondo es que un año más son los organizadores y que sus ganas son las mismas que el primer año, y esto es muy importante. Son muchos socios los que están detrás y tienen que sacrificar su disfrute, para cada día tener el ganado de los diferentes festejos preparados. Digamos que lo disfrutan pero de otra manera, no tan lúdica. Es una suerte poder contar con ellos y les animo a que sigan siendo una asociación tan activa.

¿Echa en falta algo en estos Corpus 2018?

¡Lo que echaré en falta es poder disfrutarlos y juntarme esos días con mi gente. Desde el 30 de mayo hasta junio del 2019 se me va a hacer especialmente largo!.

Como festejos no creo que falte nada, quizás el que alguna peña se anime al menos a una charlotada, aunque soy consciente de que es complicado conseguir reunirse y preparar todo lo que ello conlleva.

Entonces no hay previsto que haya charlotadas...

Como decía, este año no tendremos charlotadas. Sí hubo una peña que nos confirmó que harían una, pero finalmente cambiaron de opinión. Tanto Carlos Huertos como yo hemos intentado animar a las peñas pero es algo que aún se resiste. Es una pena porque atraen mucho. Aprovecho para animar a que desde ahora hasta los siguientes Corpus vayan pensándolo. Es más, si alguna se anima para estos, aunque no esté en el libro de mano, sólo tiene que ponerse en contacto con alguno de nosotros dos.

¿Cómo va a pasar esos días?

¡No me martirices más por favor! Pues con un nudo en el cuello de la rabia de no poder estar y probablemente con la cabeza más pensando en Viti y en lo que esté pasando en cada momento, que concentrada en lo que debería.

¿Qué quiere decirles a los vecinos en estos días?

Desearles que disfruten, que por unos días dejen de lado el estrés, la rutina y todo lo negativo y aprovechen todos los días, que al final siempre parecen pocos porque se pasan muy rápido. Esos días son únicamente para disfrutar.

Comentarios...