Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de la Fresa cumple este fin de semana doce ediciones apostando por la tradición
X
Sábado 2 y domingo 3 de junio

La Feria de la Fresa cumple este fin de semana doce ediciones apostando por la tradición

Actualizado 29/05/2018
Redacción

LINARES DE RIOFRÍO | Nueva edición de la Feria Agroalimentaria Sierra Quilama en la que se ofrecerán productos artesanales con la gastronomía como protagonista

La gastronomía y la tradición vuelven a aliarse un año más en Linares de Riofrío en una de las citas más destacadas del año en la localidad salmantina, la Feria Agroalimentaria y Feria de la Fresa. Tal y como manda la tradición local, la fiesta se celebra el primer fin de semana de junio, en el que se rinde homenaje a un producto ligado históricamente a la localidad. Además, se apuesta por dar visibilidad a todos los productos tradicionales de la zona, que van desde los jamones y embutidos a licores artesanales en un feria familiar, acogedora y con un carácter festivo muy marcado.

La Fiesta de Exaltación de la Fresa se remonta a los años sesenta, en los que los productores, de Linares de Riofrío y localidades cercanas, se unían para celebrar la cosecha, que en ocasiones superaba varias toneladas, y dio fama a la localidad como centro productor de fresas de la zona.

La fuerte competencia de otras partes de España provocó que la producción decayera en los siguientes años, lo que sumado a la falta de mano de obra y varias enfermedades sufridas por las plantas, se terminó perdiendo el esplendor vivido años atrás. En los años ochenta se creó una cooperativa que logró remontar la producción en la localidad. Cofresa, nombre dado a la colectividad, logró exportar fresas a toda España hasta que se volvió a decaer la producción, por abaratamiento del producto.

A inicios del siglo XXI, el Ayuntamiento de Linares de Riofrío decidió recuperar la tradición organizando una feria gastronómica en la que se recordaran los tiempos de bonanza de la fresa, al mismo tiempo que se ponía en valor otros productos tradicionales de la zona. Actualmente, entre los expositores participantes se pueden encontrar los dulces, las conservas y los embutidos de Linares, los vinos y quesos de Santibáñez de la Sierra, junto con el aceite de Lagunilla, los licores del Tío Picho y la dulce miel de la Cooperativa Reina Kilama de San Miguel de Valero, entre otras propuestas.

Sin duda, la cita linarense está marcada por su cercanía a una fiesta tradicional en la que se exalta un producto como la fresa. La programación incluye propuestas propias de los festejos patronales, como la celebración de una misa, y posterior comida de confraternidad en la que se han llegado a reunir más de 700 personas para degustar las tradicionales lentejas con chorizo cocinadas por la Asociación de Mayores de Linares. Además, en las últimas ediciones se incluye una cita para los amantes de la tauromaquia. En esta ocasión se trata de una novillada de alumnos de la Escuela de Taurina de Salamanca. La plaza de toros de la localidad contará con la presencia de Fabio Jiménez, Daniel Martín, Claudia Gutiérrez, Ismael Tabernero, Manuel Tabernero y Esteban Tabernero, que deleitarán al público poniendo el punto final al fin de semana festivo.


PROGRAMACIÓN FERIA DE LA FRESA 2018

Sábado, 2 de junio

11:00 Exposición de canastillas de fresas del concurso anual

11:30 Recepción de autoridades en la entrada al recinto ferial

12:00 Apertura de la XII Feria Agroalimentaria 'Sierra Quilama'

12:30 Inauguración oficial

13:00 Degustación de fresas y productos oficiales

20:00 Cierre del reciento ferial

22:30 Verbena

Domingo, 3 de junio

11:00 Pasacalles con música

11:00 Apertura del recinto ferial

12:30 Santa misa

14:00 Comida degustación. Lentejas con chorizo y fresas de postre. Elaborada por la la Asociación de Mayores de Linares de Riofrío

17:00 Final Feria

18:00 Gran Novillada para los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca: Fabio Jiménez, Daniel Martín, Claudia Gutiérrez, Ismael Tabernero, Manuel Tabernero y Esteban Tabernero

Comentarios...