Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento hará una licitación para que los parques públicos vuelvan a contar con urinarios ...
X
PARQUES PÚBLICOS

El Ayuntamiento hará una licitación para que los parques públicos vuelvan a contar con urinarios ...

Actualizado 29/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los urinarios colocados hace un año fueron retirados debido al vandalismo en la época de Carnaval

Hace poco más de un año, los usuarios de los principales parques mirobrigenses veían satisfecha una vieja demanda: el poder contar con urinarios públicos en los propios parques. Concretamente, lo que se hizo fue instalar en La Glorieta, La Florida y en el parque del Valle de San Martín baños químicos con un recubrimiento exterior de madera, pertenecientes a una empresa que se hacía cargo de los posibles problemas que pudieran surgir, por ejemplo en materia de vandalismo.

Sin embargo, ese escenario de 'posibles problemas' superó cualquier previsión al ser quemado durante el mes de octubre uno de los dos que habían sido colocados en el Parque de La Glorieta, enfrente del emblemático templete. Asimismo, el que había en el Parque del Valle de San Martín (junto a las pistas de tenis) fue objeto de varios ataques vandálicos.

El Ayuntamiento hará una licitación para que los parques públicos vuelvan a contar con urinarios ... | Imagen 1Esos problemas acabaron provocando que los urinarios 'supervivientes' fueran retirados en torno al Carnaval, de tal modo que desde entonces los parques vuelven a carecer de este servicio como ocurría tradicionalmente.

Pese a los problemas que ha habido, el Ayuntamiento sigue manteniendo la idea de que los principales parques mirobrigenses tengan urinarios, según indica el concejal de Medio Ambiente, Domingo Benito, por lo que se sigue trabajando en este asunto, aunque ahora de una forma diferente.

Concretamente, lo que se va a hacer es una licitación en busca de una empresa que quiera instalar baños portátiles en Miróbriga (los anteriores urinarios llegaron a los parques mediante un contrato menor, que no requirió de licitación). Atendiendo a esos precedentes vandálicos, es posible que el contrato que se haga ahora le salga más caro al Ayuntamiento que el anterior.

Domingo Benito explica que en estos momentos los técnicos municipales están trabajando en la redacción de los pliegos para llevar a cabo la licitación, matizando que con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, "es complicado hacer cualquier tipo de contrato". En todo caso, cuando los técnicos los tengan listos, se sacará a licitación la instalación de los urinarios. En este mismo asunto, Benito indica que también se está a la espera de ver cómo quedan los servicios que se van a habilitar en el Parque de La Florida dentro de su inminente reforma.

Por cierto, que tanto el proceso de licitación de la reforma de La Florida como el de la instalación de los urinarios requieren para poder llevarlos a cabo que el Ministerio dé de alta al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la Plataforma de Contratación del Estado. Según se apunta desde el Consistorio mirobrigense, ahora mismo hay otros 4.000 Ayuntamientos y entidades con capacidad de obrar que están en 'lista de espera' para ser dados de alta.

Comentarios...