Sábado, 23 de junio de 2018

Finaliza el rodaje de la miniserie japonesa que promocionará Salamanca en Amazon Prime

El Colegio Fonseca y el Convento de San Esteban serán protagonistas de la aventura de los primeros jesuitas japoneses

Rodaje de la miniserie japonesa junto al convento de San Esteban

TBS Vision Inc/Cross Media y b-mount Film, ponen fin, hoy, a su trabajo en Salamanca tras más de dos semanas de rodaje. El trabajo que tenía previsto finalizar el 25 de mayo se ha ampliado dos días debido a la riqueza patrimonial de la que dispone Salamanca y que ha permitido contar con localizaciones de las que no disponía la productora. El Colegio Fonseca y el Convento de San Esteban serán protagonistas de la aventura de los primeros jesuitas japoneses. El martes el equipo se trasladará a Valladolid donde continuará con la grabación.

La historia de los niños Magi es un clásico de la literatura japonesa, basado en hechos, narra el viaje de ocho años por Europa, durante el siglo XVI, de los primeros japoneses que fueron ordenados jesuitas por el Papa de Roma. Salamanca ha sido protagonista de la narración y por unos días la ciudad ha vuelto al Renacimiento.  El Edificio Histórico de la Universidad, el Patio de Escuelas Menores, la catedral, la Universidad Pontificia, la Salina, el Colegio Fonseca, el convento de San Esteban, la calle Compañía, la Plaza Anaya, la Plaza San Boal, la Plaza Juan XXIII, el Puente Romano o la Facultad de Filología, se transformaron en el Vaticano, la sede la Compañía de Jesús, en el Escorial, en calles y palacios florentinos, incluso en un hospital de la época.

La miniserie está dirigida por el realizador japonés Shunichi Nagasaki y será emitida por la plataforma digital Amazon Prime. Se espera una distribución superior a los 200 países, lo que supone una importante promoción a la imagen de la ciudad en el mercado asiático. El estreno está previsto a lo largo de 2018 coincidiendo con el comienzo del 150 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, ahora, se está estudiando la posibilidad de que la serie pueda formar parte de los actos del promoción del evento.

Salamanca Film Commission contactó en enero con TBS Vision Inc/Cross Media y b-mount Film con el fin de ofrecer Salamanca como espacio de rodaje de Magi, a partir de esa fecha, se sucedieron diferentes viajes de localización en los que se valoraron edificios y calles, además de realizar numerosos estudios de logística y viabilidad del rodaje. Finalmente, el rodaje se ha producido entre el 14 y el 28 de mayo.

 Debido a la complejidad del rodaje, el Ayuntamiento  ha colaborado con el trabajo de la Policía Local, los servicios de limpieza, alumbrado, ingeniería civil, mantenimiento, aguas, parques y jardines… además de ceder La Torre de los Anaya/Palacio de Abrantes como centro logístico para rodaje, lugar en el que ya se ha instalado maquillaje y vestuario, también se ha utilizado el aparcamiento de la Charrería como campamento base para vehículos pesados. Gracias a todos estos trabajos las molestias a los salmantinos han sido mínimas.

La miniserie ha contado con una amplia presencia salamantina: 10 técnicos de la ciudad forman parte de la plantilla de trabajo de la serie, además la productora convocó en La Torre Anaya un casting para la selección de 100 figurantes, al que se presentaron 576 personas. También se ha aportado formación ya que tres estudiantes de las Facultades de Comunicación de la USAL y la Universidad Pontificia  han sido seleccionados para que realicen sus prácticas en el rodaje. Además se ha permitido la visita de alumnos de la Facultad de Comunicación, que han podido comprobar in-situ como es un gran rodaje.

El trabajo cuenta con el apoyo de diferentes instituciones como la embajada de Japón, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de Salamanca Film Commission, la USAL, la Diputación Provincial, la UPSA, la catedral y el convento de San Esteban. En definitiva, un esfuerzo colectivo para que la miniserie se pueda grabar en nuestra ciudad.