Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cofrades de la Virgen del Amparo se entregan a su patrona
X
FIESTA INSTAURADA POR BULA PAPAL EN 1680

Los cofrades de la Virgen del Amparo se entregan a su patrona

Actualizado 27/05/2018
Redacción

MIEZA | Los 51 cofrades han tenido en la mayordomía a Serafín Sánchez Pascua, que en la tarde haría entrega de la vara a Joaquín Olivera Hernández

Como desde 1680, un año más los cofrades de la Virgen del Amparo de Mieza brindaron este Domingo de la Trinidad sus doce ofrendas a su patrona. Sus 51 cofrades, guiados por el mayordomo de este último año, Serafín Sánchez Pascua, ocupaban el altar mayor de la iglesia de San Sebastián para asistir a la eucaristía oficiada por el sacerdote José Zinsou, que contó con la ayuda del diácono Miguel Ángel García.

Finalizada la eucaristía, la Virgen del Amparo salía en procesión para ordenar al cielo que libre a las tierras miezucas del pedrisco y les conceda una cosecha de cereza como la del año anterior. Y es que tal era la devoción y la magnitud de la celebración de la Virgen del Amparo en Mieza, que los excesos practicados por sus cofrades en las colaciones, obligaron a la cofradía a tomar medidas y fijar únicamente en los convites la toma de '12 productos de la tierra', tradición que fielmente cumplía el mayordomo de esta edición para con todos sus vecinos en el edificio remodelado de las antiguas escuelas.

Así pues, el Domingo de la Trinidad se vive en Mieza como un día especial que comienza con el rosario de la aurora a las cinco y media de la madrugada y que este año era seguido por decenas de miezucos. Ya con el sol en lo alto, se celebraría la misa y la procesión, actos todos ellos presididos por el mayordomo de esta ocasión, Serafín Sánchez Pascua, que en el rosario de la tarde entregaría la vara a Joaquín Olivera Hernández, otro de los 51 cofrades que recibió la vela de su progenitor directo o político, pues no cabe otra fórmula para ser miembro de la Hermandad, tal y como recogen sus 21 ordenanzas.

La imagen de la Virgen del Amparo fue encontrada por un pescador miezuco a orillas del Duero en 1665, la que cuidó y restauró el entonces sacerdote coadjutor Marcos Lorenzo, hasta el nacimiento de la cofradía en 1669, aunque no es hasta 1680, a petición de la cofradía, cuando se instaura la fiesta cada domingo anterior al Corpus, por bula papal de Inocencio XI.

La Virgen del Amparo de Mieza se representa en una talla más conocida bajo el nombre de la Virgen de la Leche. Cuatro años después de su aparición en el Duero como consecuencia de alguna riada por tierras de la meseta, comienza en Mieza la veneración a la Virgen del Amparo, aunque no es hasta 1680, a petición de la cofradía, cuando se instaura la fiesta cada domingo anterior al Corpus por bula papal de Inocencio XI.

Comentarios...