Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece el párroco de San Andrés, Celso Martín Santos
X
ÓBITO

Fallece el párroco de San Andrés, Celso Martín Santos

Actualizado 27/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Tras más de dos meses intentándose recuperar de un grave problema de salud sufrido poco antes de la Semana Santa

La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha amanecido este último domingo del mes de mayo con una tristísima noticia: el fallecimiento del párroco de San Andrés, Celso Martín Santos, tras no poder recuperarse del grave problema de salud sufrido hace algo más de dos meses, en vísperas de Semana Santa.

Celso Martín Santos, nacido en Cabeza del Caballo en 1945, llevaba desde el año 1997 en la Parroquia de San Andrés, donde empezó ejerciendo como párroco 'in solidum' junto a Hilario Marcos Sánchez. Posteriormente, ya se quedó en solitario al frente de esta Parroquia, una de las más activas de Ciudad Rodrigo con numerosas celebraciones callejeras a lo largo del año como las de San Antón, San Isidro, la Octava de Corpus o la Virgen de la Peña de Francia.

Previamente a su llegada a la Parroquia de San Andrés, Celso Martín Santos ejerció como párroco de Navasfrías, donde estuvo un tiempo incluso superior, durante 26 años, tras ser enviado allí en 1971, un año después de ser ordenado sacerdote (su primer desempeño eclesiástico en 1970 fue el de el de coadjutor de La Fuente de San Esteban y profesor de Religión en el Colegio de esa localidad). En el tiempo que estuvo en Navasfrías, ejerció en tres ocasiones como arcipreste de Fuenteguinaldo.

Fallece el párroco de San Andrés, Celso Martín Santos   | Imagen 1Como otras responsabilidades parroquiales, también era en la actualidad el responsable de la Parroquia de Valdecarpinteros, tras haber sido previamente administrador de la misma. El cargo de párroco de Valdecarpinteros lo ocupaba desde el año 2004, momento en el que fue nombrado asimismo encargado del Cementerio Municipal de Ciudad Rodrigo.

A lo largo de su vida eclesiástica, Celso Martín Santos ocupó varios cargos en la Curia Diocesana, como los de Delegado de Pastoral Caritativa, de Cáritas Diócesana, o de la Residencia de Mayores de Fuenteliante entre 2000 y 2007, año en el que pasó a ser Consiliario de Cáritas. Asimismo, era el histórico Capellán de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz.

Hay que recordar que el problema de salud que finalmente ha provocado el fallecimiento de Celso Martín Santos fue totalmente inesperado, ya que de hecho estaba previsto que él fuera uno de los protagonistas de la última Semana Santa dando lectura a las 5 Llagas de Cristo durante la nueva procesión de la Cofradía de la Santa Cruz, y ofreciendo el sermón previo a la procesión de la Virgen de La Soledad en la noche del Viernes Santo.

La despedida a Celso Martín Santos tendrá lugar este lunes con una misa funeral que se celebrará a las 12.00 horas en la Parroquia de San Andrés, y que será presidida por el Obispo Raúl Berzosa.

Comentarios...