Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Láseres Pulsados dona al instituto parte del material de su exposición ‘La Ciencia ...
X

El Centro de Láseres Pulsados dona al instituto parte del material de su exposición ‘La Ciencia ...

Actualizado 25/05/2018
Redacción

VILLAMAYOR | El CLPU se comprometió en la memoria del proyecto a dar continuidad al objetivo mismo de la exposición: crear vocaciones científicas y divulgar conceptos básicos de la luz y los láseres

Tras año y medio de éxito continuado, la exposición divulgativa 'La Ciencia de la Luz', impulsada por el Consorcio Centro de Láseres Pulsados con motivo del año internacional de la luz, aún sigue divulgando su conocimiento.

El CLPU se comprometió en la memoria del proyecto a dar continuidad al objetivo mismo de la exposición: crear vocaciones científicas y divulgar conceptos básicos de la luz y los láseres. Y esta semana ha hecho realidad aquella promesa en un acto en el que el centro ha cedido parte del material divulgativo de la exposición al instituto de Educación Secundaria de Villamayor, IES Tomás Bretón.

En el guiño constante que el CLPU hace al municipio donde se aloja, el director del centro, Luis Roso, y su gerente, Pedro García, se acercaron al centro educativo acompañados por el alcalde de Villamayor, Manuel Gago, y la concejala de Cultura, María Cuesta.

El director del CLPU ha impartió una pequeña charla a los alumnos de 4º de la ESO de las ramas de ciencias tras la que se procedió al acto de cesión del material para el laboratorio del IES: dos juegos de ópticas con líneas de luz para la explicación del color y de la interacción básica luz-materia, juegos de gafas de difracción, gafas para las 3 dimensiones (modelos azul/rojo y modelos basados en la polarización de la luz) así como el radiómetro de Crookes de la muestra.

"Después de las alegrías que nos ha dado esta exposición -afirmaba le director del CLPU, Luis Roso- donar parte del material era una continuidad lógica. Tras su éxito aquí y del que tuvo en Madrid, desmontarla ha costado un poco, así que la cesión de estos materiales lo ha hecho sin duda alguna más fácil".

El Ayuntamiento de Villamayor participó y financió parte de este proyecto en el año 2015, facilitando además que los estudiantes del Tomás Bretón pudiesen acudir a conocer, no soólo la exposición y participar en los diferentes talleres y espacios, sino a conocer de primera mano el espacio de uno de los láseres más potentes del mundo. Como señaló Luis Roso, ahora solo hay dos más como éste, uno en EEUU y otro en Alemania, además del de Villamayor.

Este año el CLPU continúa su labor divulgativa con un nuevo reto: 'La Sala Negra', un taller para invidentes y deficientes visuales donde conocer científicamente la luz; un laboratorio experimental que abrirá sus puertas en el último trimestre del año.

Comentarios...