Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reivindicativa inauguración de la nueva Casa Consistorial de Fuentes de Oñoro
X
INAUGURACIÓN

Reivindicativa inauguración de la nueva Casa Consistorial de Fuentes de Oñoro

Actualizado 25/05/2018
David Rodríguez

FUENTES DE OÑORO | Isidoro J. Alanís pidió al resto de administraciones ayuda y colaboración para sus proyectos

Completado el homenaje a las víctimas del terrorismo etarra, todas las autoridades presentes en ese acto se desplazaron a la nueva Casa Consistorial de Fuentes de Oñoro, ubicada en el Poblado Nuevo de la localidad, para proceder a su inauguración oficial.

Como publicamos hace unas semanas, el nuevo Consistorio está ubicado en un edificio de la Plaza de España que pertenece al Ayuntamiento desde 1993, pero que estaba sin uso. En la planta baja, se ha habilitado la zona de oficinas, un aseo adaptado, el despacho de Secretaría y Alcaldía y un cuarto de limpieza; mientras que en la planta alta están el salón de actos, dos pequeños almacenes, y aseos masculinos y femeninos.

Reivindicativa inauguración de la nueva Casa Consistorial de Fuentes de Oñoro   | Imagen 1El edificio fue recorrido a última hora de la mañana del viernes por todos los presentes después del acto inaugural que tuvo lugar a las puertas del mismo, con la bendición eclesiástica por parte del párroco de Fuentes de Oñoro, Ángel Rubio Corchete, y varios discursos. El más interesante fue el que hizo el alcalde Isidoro J. Alanís, con un carrusel de reivindicaciones.

Según explicó a los presentes, Fuentes de Oñoro ha atravesado dos etapas a lo largo de su historia, una de "vigor económico y desarrollo" debido a la frontera con Portugal, "la más importante de España"; y otra de "crisis" tras el cierre de aduanas y la libre circulación de mercancías.

Ahora mismo, hay una "gran preocupación" debido a que dentro de dos años se unirán la IP5 y la Nacional 620, lo que hará que desaparezcan ?según los datos que ofreció- "el 70% de los puestos de trabajo del municipio", ya que de los 400 puestos de trabajo de la localidad, "la mayoría depende del tránsito". Pese a este negro panorama, el alcalde resaltó que "existen alternativas, y estamos ilusionados con ellas", pidiéndole a las administraciones que "nos ayuden para que la crisis se convierta en una gran oportunidad".

Isidoro J. Alanís explicó que Fuentes de Oñoro viene trabajando en los últimos 10 años en un Plan de Desarrollo que "está a punto de hacerse realidad", considerando que "tenemos una gran oportunidad de revitalizar la zona; sino no habríamos gastado ni un euro en este Ayuntamiento", que espera que sea "el inicio de los próximos 50 años de éxito de Fuentes de Oñoro y la comarca de Argañán".

Reivindicativa inauguración de la nueva Casa Consistorial de Fuentes de Oñoro   | Imagen 2Por un lado, el alcalde de Fuentes de Oñoro le pidió a la Delegada del Gobierno, María José Salgueiro, un "empujón" para que por fin se saque a licitación el área de servicio que está previsto construir en Fuentes de Oñoro (que daría unos 100 puestos de trabajo), recordando que "llevamos 10 años" de trabajo para que se haga realidad.

Por otro lado, al delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, le pidió que "nos eches una mano para el cambio de las normas urbanísticas", que lleva tres años sin resolución, para así poder crear un área de conexión de 1.000 metros cuadrados entre la IP5 y la Nacional 620.

Además, a todas las administraciones les pidió ayuda para crear "un polígono industrial". Para ello cuentan con una campa de 30.000 metros cuadrados que compraron el pasado mes de marzo, a los que se unen las instalaciones de la Estación de Autobuses cedidas por la Junta. En total son "50.000 metros cuadrados disponibles para la creación de empresas e industrias, y hay que aprovecharlo". Según señaló, "tenemos que centrarnos en ver cómo podemos avanzar en estas instalaciones".

Comentarios...