Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 3.000 salmantinos son celíacos
X

Más de 3.000 salmantinos son celíacos

Actualizado 25/05/2018
Redacción

El próximo domingo se celebra el Día Nacional de esta enfermedad sistémica autoinmune, provocada por el gluten, y cuyo tratamiento pasa por el control alimentario

La enfermedad celiaca (EC) es una patología sistémica autoinmune, provocada por el gluten, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas.

Actualmente en Castilla y León más de 25.000 personas sufren enfermedad celiaca pero únicamente el 15% están diagnosticadas, situándose la tasa de infradiagnóstico cercana al 85%. En Salamanca, la cifra se sitúa en torno a 3.300 personas.

La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) nació en 1998 como intermediaria entre el colectivo celíaco y la administración pública de la Comunidad. "El objetivo que perseguimos es la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y su plena inclusión, así como alcanzar un protocolo de diagnóstico precoz que contribuya a reducir las patologías asociadas", explican. Más de 3.000 salmantinos son celíacos | Imagen 1Más de 3.000 salmantinos son celíacos | Imagen 2

Un año más, ACECALE celebra el Día Nacional del Celiaco, que tendrá lugar este domingo 27 de mayo. Una cita que reivindica al enfermo celiaco y que busca normalizar la vida social de estos pacientes. Este año, bajo el lema #SumateALaCadena se busca reivindicar la labor de los trabajadores y voluntarios de las asociaciones de celiacos de todo el país poniendo en valor la importancia de continuar sumando eslabones en dicha cadena.

Un proceso que comienza con los enfermos celiacos, continúa con los doctores e investigadores especializados en la enfermedad continuando con las asociaciones de celiacos además de proveedores, cadenas de restauración o grandes superficies.

En Castilla y León se van a realizar diferentes actividades en las distintas provincias para dar una mayor visibilidad a la enfermedad celíaca y las necesidades del colectivo. En Salamanca, al igual que el año pasado para conmemorar ese día se iluminará de verde la fuente situada en la Plaza de la Puerta de Zamora.

Pipín, un niño celíaco como protagonMás de 3.000 salmantinos son celíacos | Imagen 3ista en todos los comedores escolares de Castilla y León A lo largo de esta semana y la próxima se realizará en los diferentes comedores escolares de Salamanca un cuentacuentos lúdico durante el espacio de comedor.

El cuento infantil que tiene por título 'Las aventuras de Pipin: un curso sin gluten', editado por ACECALE, narra el día a día de un niño celíaco en el que se intenta demostrar que, con un poquito de interés, puede ser muy fácil lograr la participación e integración de este colectivo.

El número de niños en edad escolar con alergias e intolerancias alimentarías ha aumentado notablemente en los últimos años. Por ello, ACECALE se ha puesto en contacto con las empresas de catering que gestionan los comedores escolares de las nueve provincias de Castilla y León (SERUNION, ARAMARK, CLECE, DE CELIS, IGMO) para que se encarguen de su distribución en los centros escolares que cada una de ellas coordina.

En total se han distribuido más de 600 ejemplares. Se trata de una actividad pionera en nuestra comunidad que se enmarca en la campaña de sensibilización hacia el colectivo celíaco. "Esperamos que este documento tenga una importante aceptación y contribuya a dar a conocer a los más pequeños la cara más amable de esta patología", concluyen desde ACECALE.

Comentarios...