Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca contará con un punto de distribución de leche materna
X
160 bebés receptores, gracias a la donación de 107 mujeres

El Hospital de Salamanca contará con un punto de distribución de leche materna

Actualizado 27/05/2018
Redacción

El Banco de Leche Materna ya tiene tres puntos en Valladolid y Burgos, a los que se sumarán otros dos en León y la capital salmantina

Castilla y León cuenta con un Banco de Leche Materna que, desde su puesta en marcha en 2015, ha beneficiado a 160 bebés receptores, gracias a las donaciones voluntarias y altruistas de 107 mujeres. En total, se han manejado 250 litros de leche materna. Ubicado en el el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, a comienzos de este año se abrió un nuevo punto de distribución de leche materna en la Unidad de Neonatología de este centro hospitalario y este mes han comenzado los envíos al Complejo Asistencial de Burgos.

Los hospitales de León y Salamanca serán los próximos puntos de distribución de leche materna, con lo que Castilla y León tendría distribución propia en las cinco unidades de neonatología de nivel III que hay en la Comunidad. Aunque las donaciones se siguen realizando a través de la consulta situada en el Hospital Universitario Río Hortega, la leche recogida -una vez procesada y tratada- llega hasta los nuevos puntos de distribución y así se garantiza el suministro directo y rápido de los pacientes dependientes de estos.

El Hospital de Salamanca contará con un punto de distribución de leche materna | Imagen 1¿Cómo se puede donar?

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo, no tenga problemas de salud y lleve un estilo de vida saludable, puede ser donante. Para hacerlo, tiene que acudir a la consulta del Banco de Leche de Castilla y León, situada en el Hospital Río Hortega de Valladolid, una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida y hayan pasado tres o cuatro semanas desde el parto.

La leche donada se administra a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de la madre, especialmente prematuros con peso inferior a 1.500 gramos o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. Aunque también se emplea en la asistencia de otros pacientes como bebés con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, etc., todos ellos pacientes de las unidades de neonatología de nivel III.

¿Cómo se realiza la extracción, conservación y trasporte de la leche?

La extracción puede realizarse en el hospital o en casa. La leche extraída se congelará inmediatamente y puede almacenarse en el domicilio hasta un máximo de 15 días. La entrega puede realizarse en la Consulta de Banco de Leche o en la Unidad de Neonatología del Hospital Río Hortega, pudiendo llevarla la propia donante o un familiar.

Comentarios...