Lunes, 18 de junio de 2018
Alfoz al día

Alcaldes y concejales socialistas de La Armuña reclaman una mejora y la reducción de precios en el transporte metropolitano

También instan a la Diputación a acabar con los retrasos en la ejecución de obras incluidas en los Planes Provinciales y las infraestructuras que son de su competencia
Alcaldes y concejales de La Armuña mantuvieron un encuentro con las diputadas socialistas

Alcaldes y concejales socialistas de la comarca salmantina de La Armuña reclaman a la Junta una mejora en el servicio de transporte metropolitano que une algunos de estos municipios entre sí, además de con la capital salmantina, tanto en las condiciones de prestación, el modelo y las tarifas que en la actualidad se aplican.

En un encuentro mantenido con la portavoz del PSOE en la Diputación, Carmen García, y la diputada provincial de zona, Beatriz Martín,  los ediles socialistas hicieron ver la necesidad de constituir una comisión técnica en la que estén representados los ayuntamientos pertenecientes a esta comarca que están ubicados en el Alfoz, la Junta, y las empresas de autobuses, para abordar el futuro inmediato del Consejo Rector del Transporte y reivindicar un cambio en el modelo de este transporte público de viajeros.

En este encuentro se acordó reivindicar un cambio en el modelo del sistema de transporte metropolitano para pasar de un modelo de concesión al de creación de un consorcio para proceder a una integración con el transporte público de autobuses urbanos de la capital que propicie la coordinación de líneas, y con el objetivo de mejorar las prestaciones del servicio.

Los ediles socialistas coincidieron en su intención de hacer que el transporte metropolitano sirva de verdad para cubrir las necesidades de los ciudadanos, en beneficio de los vecinos que viven tanto en el Alfoz como en la capital, y no para el beneficio y la rentabilidad de las empresas que lo prestan por encima de los intereses de las personas. En definitiva, apuntaron algunos ediles, que sea el servicio el que se adapte y se preste en función de las necesidades de los usuarios y no que sean estos los que se tengan que adaptar a las condiciones de la concesión del servicio.

Algunos de los presentes denunciaron que en la actualidad el servicio de autobuses metropolitano en un servicio esencial que no funciona, que no cumple las expectativas de servicio público de transporte  de  los Ayuntamientos, ni de los usuarios, que ven como su comunicación diaria con la capital es cada vez más cara y más inaccesible por lo que además de una mejora de modelo y de sistema pidieron una bajada de las tarifas de la tarjeta monedero, tarjeta de pensionista, bono de 30 días y bono combinado de 30 días.

La diputada provincial socialista de zona anunció que esta reivindicación ya ha sido debatida en muchos ayuntamientos implicados mediante la presentación de mociones por parte del PSOE, y que ha contado en su mayoría con el respaldo, el apoyo y el voto a favor de todos los grupos políticos que forman estas corporaciones.

La reunión también sirvió para pedir mayor celeridad y eficacia al equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca, encabezado por Javier Iglesias, a la hora de acometer las obras que son competencia de la institución provincial. Y como ejemplo está las obras de acondicionamiento de la carretera DSA-620 en los accesos a la zona deportiva de la localidad de Villares de la Reina. Una vía que acumula un gran volumen de tráfico y donde las obras para añadir carriles de desaceleración en desvíos e intersecciones para evitar obstaculizaciones y retenciones de vehículos, además de una mayor seguridad al ser zonas transitadas y habitadas, llevan un considerable retraso.