Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Lis acoge la exposición inédita de René Lalique, el inventor de la joyería moderna
X
Colección Fundación Gulbenkian

La Casa Lis acoge la exposición inédita de René Lalique, el inventor de la joyería moderna

Actualizado 23/05/2018
Redacción

La muestra, que se puede visitar hasta el 16 de septiembre, reúne una destacada colección de joyas del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, junto a dibujos y piezas de vidrio y plata

El Museo Art Nouveau y Art Decó-Casa Lis acoge hasta el próximo 16 de septiembre la exposición 'René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian', una exposición "muy importante y muy especial", en palabras del director de la Casa Lis y comisario de la muestra, Pedro Pérez Castro. La exposición reúne una destacada colección de joyas del autor nunca expuestas antes en nuestro país y pertenecientes a la colección del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, piezas obtenidas por el coleccionista Gulbenkian directamente del artista René Lalique entre 1899 y 1927. La muestra también exhibe dibujos preparatorios y piezas de vidrio y plata realizadas por el autor.

La muestra ha sido inaugurada este miércoles por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, quien destacó que la Casa Lis es "uno de los museos más singulares de Castilla y León"; acompañada por el alcalde de Salamanca y presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Alfonso Fernández Mañueco; y Mar Sancho Sanz, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, así como una amplia representación institucional de distintas organizaciones de la ciudad.

'René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian' es "una de las exposiciones más importantes de este 2018 y una de las más grandes de la Casa Lis", museo que como añadió Fernández Mañueco es "una de las joyas más importantes de la ciudad, un museo único y vivo", con más de 2 millones de visitantes desde su apertura y más de 136.000 visitas en el último año.

René Lalique

Lalique es uno de los grandes creadores de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado el inventro de la joyería moderna, rompió con la tradición joyera de los artesanos franceses, más preocupados por los estilos ornamentados, lujosos y con gran cantidad de piedras preciosas que por la creatividad y la originalidad. Así, el autor revolucionó la joyería de la época, se convirtió en el favorito de celebridades de alta sociedad y desarrolló un estilo único, inconfundible. Enél auna el gusto por lo orgánico en el arte de la época y su gran imaginación, lo que lo convirtió en un referente de dos grandes movimientos: el Art Nouveau y el Art Decó. El Museo Casa Lis es un referente de ambos, tanto por sus colecciones como por su edificio.

FOTOS: Alejandro López

Comentarios...